¿Quieres hacer tu blog más accesible?

18 noviembre, 2019 - eLearning, Utilidades
¿Quieres hacer tu blog más accesible?

Para hacer un blog accesible lo primero a tener en cuenta es conocer a qué corresponde este término, pues bien, ¿qué debemos entender por accesibilidad?

La accesibilidad referida a sitios web, tiene como objetivo conseguir que todas las páginas web/blog sean utilizables por el mayor número de personas independientemente de los conocimientos y capacidades de las misma.

Y, ¿cómo lo hacemos?

Para empezar, recomiendo la lectura del Real Decreto 1112/2018, sobre la accesibilidad de los sitios web del sector público, que propone garantizar que todo organismo público cumpla las normativas para la accesibilidad en sus sitios web.

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto, el 23 de septiembre de 2018, disponemos de las siguientes fechas para su cumplimiento:

– Para sitios creados antes de la entrada en vigor a la normativa, deberán ser accesibles de forma inmediata.

– Para sitios creados después de la entrada en vigor de la normativa, deberán ser accesibles antes del 23 de septiembre de 2020.

Y para conseguir que un blog sea accesible, se deben de seguir una serie de pautas que encontrarás en los siguientes documentos:

Introducción a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)

How to Meet WCAG (Quick Reference) (Guía rápida (Inglés))

Desde el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM te ayudamos a lograr que tu web/blog sea más accesible ofreciéndote el plugin WP Accessibility Helper, disponible en la plataforma UPM[Blogs].

¿Cómo funciona WP Accessibility Helper?

El funcionamiento del plugin es muy sencillo, primero tienes que activarlo y una vez que lo tengas disponible, aparecerá en tu blog/web un botón en el margen derecho superior de la página, que dará acceso a un menú, con las diferentes funciones activas del plugin.

Te facilitamos un manual donde explicamos todos los elementos que comprenden el plugin y una configuración recomendada

Además, debemos tener en cuenta el tema, los plugins o el contenido de la web/blog ya que también determinarán lo accesible que puede llegar a ser nuestro sitio.

alejandrodiaz

Autor Alejandro Díaz Fuentes

Técnico en eLearning del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid

3 pensamientos sobre “¿Quieres hacer tu blog más accesible?

Álvaro

Muy interesante, gracias por compartir.

Luis Perchero Alumno

Muy útil este post. Todo el mundo que tiene una web tendría que leerlo. A veces no nos damos cuenta que la gente no es capad de leer nuestros posts. Nosotros tenemos un blog de “recetas de tartas” y muchas veces la gente no escribe que no nos encuentran. Gracias amigos por la información.

JaimeBarra

Muy interesante! Yo hace poco que comencé mi propio blog, y la verdad que hay que ser muy constante con ello!