18 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Novedades de Moodle 3.4

Share

En este mes de noviembre, ha aparecido la última versión de Moodle, la 3.4. Como se puede comprobar en cada nueva versión, las mejoras, tanto en el interfaz, como en las posibilidades, son constantes.

En la parte del profesor, la novedad más interesante está en la gestión de usuarios. Hasta ahora, teníamos un sitio para ver los participantes de un curso y otro para gestionar las altas y bajas de los mismos. Ambos elementos se han unido en la nueva opción Participantes, que combina todas las posibilidades de ambas herramientas. Además, el interfaz ha mejorado, incorporando nuevos filtros para los listados, por ejemplo, por días de inactividad; o permitiendo modificar o eliminar la matriculación de varios estudiantes al mismo tiempo.

Pantalla participantes

La herramienta con más cambios es el Calendario. Podemos añadir eventos pulsando directamente sobre el propio calendario en el día deseado. Aparecerá una ventana sobre la que definir el evento, la misma que tendremos cuando queramos modificarlo o borrarlo. Además, los eventos pueden moverse de fecha directamente sobre el calendario mediante "arrastrar y soltar". Para la encuesta, la consulta y la tarea, este movimiento actualizará automáticamente los ajustes de la actividad correspondiente.

En el apartado de la navegación, cuando estamos dentro de una actividad o recurso, se han incorporado dos enlaces, uno a cada lado, para moverse al elemento anterior o al siguiente, sin necesidad de pasar por la página principal del curso.

En esta versión se ha dotado al profesor de la capacidad de editar el estado de finalización de las actividades de los estudiantes, es decir, marcar o desmarcar como completada una actividad desde la herramienta "Informe de finalización", dentro de los informes.

Por otro lado, en las Tareas y en los Talleres, es posible definir qué tipo de ficheros se aceptan, por ejemplo, se puede configurar para que sólo se puedan entregar ficheros de audio, o sólo archivos comprimidos.

Otra mejora es la posibilidad del usuario de ver cuánto espacio queda disponible en su carpeta de archivos privados.

Finalmente, con la idea de promover el uso de la app oficial de Moodle, Moodle Mobile, el enlace a la descarga de la misma se muestra en el pie de página y el perfil personal de cada usuario.

Estas son las novedades más destacables, pero hay muchas más que se pueden consultar en https://docs.moodle.org/all/es/Notas_de_Moodle_3.4. Y si quieres verlas en funcionamiento, Moodle ha preparado estos vídeos https://www.youtube.com/playlist?list=PLxcO_MFWQBDdleYBLeesoCwVecPTolQtJ.

 

Las imágenes han sido tomadas de http://moodle.com y http://qa.moodle.net/.

juanvidal.conde@upm.es

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.