23 octubre, 2021

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Moodle 3.3 y todas sus novedades

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A mediados de mayo, según lo previsto, apareció la versión 3.3 de Moodle.
 
Lo más destacable es la completa renovación del bloque “Vista general del curso”, bloque que nos aparece en la parte central del área personal cuando accedemos a Moodle y que muestra, tanto al alumno como al profesor, un resumen de toda la actividad pendiente en nuestros cursos así como el progreso en los mismos. La información puede mostrarse ordenada por cursos o por fecha de entrega. Este desarrollo viene impulsado desde la MUA, la Moodle User Association, y se esperan más mejoras en próximas versiones.

Vista general del curso


La otra novedad que se destaca desde el HQ de Moodle es la posibilidad de identificarse para acceder mediante cuentas de proveedores externos como Google o Microsoft y el fácil acceso desde el selector de archivos para cargar archivos alojados en ambos entornos.
 
La finalización de curso y actividad cobra más importancia al mostrarse en el nuevo bloque “Vista general del curso” y para facilitar y potenciar su uso, se ofrecen herramientas que permiten definir la configuración por defecto para todas las actividades y la modificación en bloque de la configuración establecida.
 
En cuanto a las actividades, la Tarea es la que cuenta con más novedades. Ahora es posible, junto a las fechas de inicio y fin de entrega, añadir una fecha estimada de corrección. Esta fecha será mostrada al profesor en la “Vista general del curso” para advertirle de que tiene tareas para corregir. Por otro lado, en la configuración es posible restringir qué tipos de archivo pueden entregar los alumnos, indicando que extensiones se permiten. Finalmente, al realizar anotaciones como PDF sobre la entrega de un estudiante, los comentarios del profesor se colapsan para que no tapen el trabajo original.
 
En cuanto al aspecto, los iconos se renuevan con el conjunto Font Awesome, que mejorarán la imagen general de Moodle y su funcionamiento en cualquier dispositivo.
 
En el apartado de la edición, los textos se podrán enriquecer y adornar con el uso de los emoticonos emoji, un conjunto de iconos de origen japonés que van mucho más allá de los clásicos emoticonos. También, será posible añadir multimedia (vídeo y audio) en el diagrama de temas directamente mediante arrastrar y soltar.
 
Para acabar, una novedad muy interesante, las actividades sigilosas (Stealth activities), que sustituyen al uso que se hacía de las actividades huérfanas. Se trata de recursos y actividades que no queremos mostrar en el diagrama de temas, pero a los que sí queremos que accedan los estudiantes. Podremos tener elementos ocultos, pero a los que sí pueden acceder los alumnos a través de la url directa.
 
Si queréis información más detallada, podéis visitar:
https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.3
https://docs.moodle.org/all/es/Notas_de_Moodle_3.3

juanvidal.conde@upm.es

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.