26 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Google Drive y Evernote se unen

Por un lado tenemos Evernote, una herramienta cuyo objetivo principal es la organización de la información mediante el archivo de notas. Es como un “bloc de notas digital” que permite eliminar la dispersión de información ya que esta aplicación está especialmente diseñada para capturar todo tipo de contenido (texto, audio, imágenes, grabaciones de voz, vídeos, notas manuscritas, emails, pdfs, fotos, enlaces, etc.), organizarlo, etiquetarlo para una búsqueda posterior y compartirlo. Y todo ello, se almacena y sincroniza en la nube, con lo cual se puede acceder a esa información en todo momento y desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet y smartphone).

Y por otro lado, tenemos Google Drive, el servicio de almacenamiento de archivos digitales de Google que permite almacenar, sincronizar automáticamente en todos nuestros dispositivos y compartir todo tipo de documentos asociados a nuestra cuenta Google.

Recientemente Google y Evernote han anunciado su integración. Es decir, que desde la propia aplicación de Evernote se podrá buscar y añadir archivos en Google Drive, sin necesidad de tener que alternar entre las dos aplicaciones.

Por el momento, esta funcionalidad se encuentra en fase beta en la versión web de Evernote para Chrome y en su versión para Android.

Para acceder a esta nueva actualización, tan solo hay que conectar la cuenta de Google para incluir en las notas de Evernote el contenido alojado en Drive.

b

En la barra de herramientas de una nota de Evernote se ha añadido ahora un nuevo botón de Drive, que hará posible a los usuarios ir directamente a Google Drive.

Al pulsarlo (y tras haber permitido que la cuenta de Evernote acceda a Google Drive) aparece una ventana emergente que permite elegir y buscar documentos en Google Drive.

Evernote

El hecho de que Drive aparezca como un icono en Evernote permite usar el espacio extra en la nube para albergar archivos de gran tamaño en Evernote.

Desde una nota almacenada en Evernote se puede explorar los archivos que tengamos alojados en Google Drive, pudiendo añadir cualquier tipo de archivo en Drive a las notas sin tener que abandonar la aplicación.

Además, se pueden visualizar previamente los archivos de Drive en imágenes en miniatura y se ofrece una mayor funcionalidad al añadir archivos.

Asimismo, todos los cambios que se realicen en los archivos de Google Drive se actualizarán de manera sincronizada en Evernote.

Como ya se ha mencionado anteriormente, esta nueva funcionalidad de Evernote se encuentra disponible en fase beta tanto en Android como para Chrome. Pero la compañía ha anunciado que pronto podrá ser usada esta integración en las demás plataformas.

Más información en: https://blog.evernote.com/es/2016/05/12/evernote-y-google-drive-te-permiten-trabajar-de-una-forma-mas-inteligente/

Autor Cristina Martín

Cristina Martín. Técnico en eLearning Sección EduTIC Gabinete de Tele-Educación (GATE) Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.