Hashtags y como aplicarlos en la enseñanza

10 febrero, 2016 - eLearning, Redes Sociales
Hashtags y como aplicarlos en la enseñanza
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Aunque es un término muy generalizado y ya hemos hablado en algunas acasiones en este observatorio, nunca hemos dedicad un artículo específico a hablar sobre éste.

¿Qué es?

Un hashtag (en inglés, hash = almohadilla y tag = etiqueta) es una etiqueta formada por una serie de caracteres precedidos del símbolo almohadilla #. Puede ser una o más palabra sin espacios y se asocia a una publicación en una red social con la particularidad de crear un hiperenlace o url que lleva a todas las publicaciones que utilicen dicha etiqueta.

Partiendo del hecho de que la finalidad de las redes sociales son conectar a personas y que estas compartan publicaciones ya sean propias o de otros, los hashtags permitiran clasificar y recopilar facilmente éstas.

De esta manera incluso podremos crear comunidad de aprendizaje entorno a un hashtag, entendiendo éstas como grupos de personas en torno a una temática y con una finalidad didáctica, en la que a través de las aportaciones de los miembros unos aprendan de otras. 

Uso en diferentes redes

Los hashtags se han popularizado en la red Twitter y la mayoría de redes surgidas con posterioridad ya los incorporan como Google+, Pinterest o Instragram; en las dos últimas, basadas en imágenes y vídeos, es un elemento bastante importante para descubrir nuevas publicaciones.Otras redes han tenido que evolucionar, pues en su nacimiento no permitían el uso de hashtags como es el caso de Facebook.

Herramientas externas

Existen diferentes herramientas con la finalidad de ayudarnos a la hora de recuperar la información asociada a hashtags, ya sea para unificar publicaciones  dentro de un mismo espacio o para obtener estadísticas. Éstas últimas nos servirán de guía a la hora de ver si vamos por el buen camino o incluso a la hora de publicar artículos científicos como datos.

A través del API (Application Programming Interface) de las redes sociales se podrán establecer conexiones con éstas, recuperando así información, por ejemplo en Twitter o Facebook. Las APPs que encontramos en el mercado suelen conectarse con dicha API a través de protocolos seguros (más información). El inconveniente es que hay que programar un APP para poder obtener estos datos pues no se puede acceder directamente a ellos por temas de privacidad. 

A continuación os dejo algunas herramientas, de las cientos que hay, que me han parecido útiles por sus características especiales:

Hashatit

Uno de los problemas que nos encontramos muchas veces es que las plataformas de redes sociales solo nos devuelven las publicaciones asociadas a los hashtags dentro de éstas y no de otras redes, con esta herramienta podremos obtener con una solo búsqueda los resultados para las siguientes redes: Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest; esperemos que se animen a añadir otras como por ejemplo Google+.

Hashatit funciona como una red social en la que tendremos un usuario y podremos seguir o que nos segan. El funcionamiento se basará en la creación de tableros o "boards" asociados a un hashtag que permite compartirlos mediante un enlace o incluso embeberlos en una web o blog.

URL: https://www.hashatit.com/

TAGs

Ya hablamos de este pequeño programa en otra entrada del observatorio (leer) y nos parece especialmente útil para recopilar tweets asociados a un hashtag y obtener así estadísticas, con la ventaja de no depender de APPs de terceros. El problema es que es necesario tener un poco de destreza "digital" para utilizarla, aunque viene bastante bien explicado en su web.

URL: https://tags.hawksey.info/get-tags/ 

All my + Statistics

URL: http://www.allmyplus.com/

Con 'All my + Statics' podremos recuperar y obtener estadísticas dentro de la red social Google+, devolviendonos información como número de publicaciones, comentario o '+1s'; ubicaciones mediante un mapa; tipo de datos asociados a las publicaciones (imágenes, enlaces o vídeos); gráficas; incluso rankings de usuarios y posts de entre otras estadísticas y datos interesantes.

Podremos analizar un perfil o página dentro de Google+, utilizar la API (método complejo) o escribir el hashtag que queremos estudiar, este es el caso que aquí nos interesa. El inconveniente es que no podremos limitar la búsqueda a una comunidad concreta, si no a todo Google+ por lo que si no utilizamos un hashtag concreto y muy específico correremos el riesgo de incluir en los resultados publicaciones que no estén relacionadas con nuestro propósito.

Aplicacion en la enseñanza

Tal y como comentábamos nos podrá servir para crear comunidades de aprendizaje asociadas al hashtag, por ejemplo que giren sobre una temática concreta dentro de nuestra asignatura; o asociada a un tipo de actividad concreta, de tal manera que se puedan recuperar y recopilar fácilmente todas las aportaciones de los estudiantes. Será importante buscar un hashtag lo más único posible, si por ejemplo utilizamos #matematicas nos devolverá publicaciones no solo de nuestros alumnos, por lo que en ese caso sería interesante algo más exclusivo como #Matem1UPMETSIS.

Ejemplos

Existe una iniciativa de uns profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE), de la que ya hablamos en este observatorio (leer) donde utilizan un hashtag y las redes Twitter e Instagram.

Otro ejemplo es el análisis del hashtag #RSEMiKlout del MOOC "Aplicación de las redes sociales en la enseñanza", utilizando la herramienta Hashatit:

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

3 pensamientos sobre “Hashtags y como aplicarlos en la enseñanza

Esther Gutiérrez Sánchez

Un artículo fantástico:claro y ordenado. Siempre aprendiendo algo nuevo contigo….

Respuesta
Fernando Cuevas

Oriol,

Excelente artículo y muchas gracias por las nuevas aplicaciones que nos traes y acercas.

En mi caso, comentarte que he "acuñado" la etiqueta o "hashtag" TSyCD que es un acróstico del nombre de la asignatura que imparto: Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo.

A las estudiantes les cuesta un poco entender y usar la etiqueta, pero poco a poco lo van consolidando.

El uso de la etiqueta, me ha permitido el curso pasado generar con una cierta facilidad un relato digital en Storify, que resume lo que dio de si el cuatrimestre docente.

Saludos y muchas gracias.

Fernando @CuevasAlv

 

 

 

Respuesta
    oriol.borras@upm.es
    oriol.borras@upm.es

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, estoy seguro que a nuestros lectores les será de mucha utilidad, y verán que es una herramienta práctica y no solo un modelo teórico, si no que se utiliza y con éxito.

    Respuesta

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