28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Flipped Classroom con Google (parte I)

¿Por qué Flipped Classroom? Hemos oído hablar mucho de este modelo de enseñanza. Aunque no es nada nuevo, sí que está causando furor en los foros de educación. Si nos preguntamos  por qué, una de las razones podría ser que hoy en día disponemos de una gran variedad de herramientas 2.0 gratuitas que nos van a permitir poner en marcha una serie de acciones de las que no disponíamos antes o resultaba mucho más complejo y costoso.

En primer lugar, este modelo de enseñanza-aprendizaje se basa en proponer a  los alumnos trabajar en casa aquellas actividades que requieran poca ayuda o sean fáciles, y dejar para el trabajo en el aula otras actividades que sean más complejas o que requieran un trabajo en grupo, sean más creativas o necesiten la ayuda del docente.  Actualmente, la base del trabajo para casa suelen ser videos, que pueden ser complementados con cualquier otro tipo de documentos como lecturas, artículos, etc.

Son varias las ventajas que ofrece esta metodología para el aprendizaje, algunas son: aumento de motivación para el estudio, mejora de las competencias digitales, de síntesis, de búsqueda de información, de comprensión, ofrecer mayor autonomía al alumno, etc.

Como comentaba más arriba, hoy en día existe un gran abanico de herramientas 2.0 que pueden utilizarse. Una de ellas, muy versátil y ampliamente conocida  son las herramientas del gigante GOOGLE. ¿Qué nos puede ofrecer Google? Si buscamos entres sus productos nos encontraremos con: Google Search, Gmail, Google Forms, Google Drive, Google Plus, Youtube, Blogger, Google Clasroom, Google Hangouts, Google Calendar, etc. Todas estas herramientas nos permiten realizar búsquedas de información, curación de contenidos, distribución de materiales, ya sean de texto o multimedia, organizar la clase, llevar un seguimiento personalizado del alumno, comunicarnos, permitir el trabajo en grupo, evaluación, etc.

google

Fuente: https://pixabay.com/es/oficina-freelancer-equipo-negocio-625892/

Una vez más, la labor de planificación del docente es básica:

• En primer lugar, el profesor tiene que buscar información, para ello podemos utilizar Google Search. En este punto es importante no olvidarse de los derechos de autor, y utilizar sólo aquellos elementos que sean libres para compartir.
  • Curación contenidos, entre todo lo que tenemos ¿con qué nos quedamos?

• Elaborar material propio, normalmente vídeos y otros documentos. Para ello puede se pueden utilizar algunas herramientas gratuitas de creación de videos  como Screencast-o-Matic, y posteriormente publicarlo en Youtube.

• Distribuirlos a los alumnos, a través de un espacio en Google Classroom, o un blog en Blogger, o simplemente en la nube, puedes distribuir todo el material a tus alumnos.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.