LEARNIST, ¿la evolución de los libros de texto o una herramienta más de curación de contenidos?

19 febrero, 2015 - eLearning, Redes Sociales, Utilidades
LEARNIST, ¿la evolución de los libros de texto o una herramienta más de curación de contenidos?
Share

A finales de 2012, Learnist, inició su andadura en fase beta y en la actualidad cuenta con más de 20.000 recursos. Grockit Farbood Nivi, su fundador, es un experto docente dedicado al elearning y volcado en la actualidad en crear una plataforma para el aprendizaje P2P.

De una forma muy sencilla se puede definir Learnist como una plataforma de curación de contenidos con funciones de red social y fin educativo. ¿Cuál es la diferencia principal entre esta plataforma y otras?, que permite crear cursos secuenciados, lo que hace que su aplicación en la enseñanza adquiera un valor adicional para su uso.

Es una herramienta gratuita y de fácil manejo, en algunos artículos se define como tablero de aprendizaje o Pinterest educativo por su organización a modo de tutoriales.

Los contenidos se estructuran a modo de lecciones y se pueden agrupar en categorías, etiquetas, temáticas o niveles educativos. En Learnist los cursos se denominan boards y los recursos learnings. Su apariencia es muy similar a un tablero como en Pinterest por lo que presenta un aspecto muy atractivo.

En los boards (cursos) se pueden incluir learnings (recursos) muy diversos como:

·         Blogs

·         Vídeos (youtube, vimeo)

·         Imágenes

·         Documentos web

·         Hojas de cálculo

·         Google maps. * Hace falta instalar un plugin

·         Google books. * Hace falta instalar un plugin

·         Presentaciones de diapositivas

·         Webinars

·         Soundcloud

·         Enlaces a otros cursos Learnist

Además se puede compartir por:

·         Correo electrónico

·         Edmodo

·         Digg

·         Google +

·         Pinterest

·         Facebook

·         Twitter

descarga

Fuente: http://learni.st/

El usuario una vez registrado organiza sus lecciones con una estructura similar, poniendo un título, asignando colaboradores (usuarios que participarán en la elaboración del curso) integrando una descripción, estableciendo una categoría, seleccionando el contenido y una vez concluida la lección procederá a su publicación. Aunque el contenido se haya hecho público siempre se puede seguir editando.

Como toda buena herramienta de curación de contenidos, se pueden realizar lecciones de gran calidad con recursos de muchos autores diferentes expertos en diversas materias. De ahí que se plantee que esta herramienta pueda ser la evolución “sustitución” de los libros de texto. El docente puede tener su materia actualizada al minuto y puede contar con el material más innovador y los expertos más cualificados en la materia objeto de estudio y que esto sea accesible a su alumnado de forma automática. Esta inmediatez y actualización permanente es un obstáculo que los libros de texto no pueden salvar.

Para facilitar la tarea de la actualización rápida y de añadir recursos de forma inmediata, Learnist cuenta con la posibilidad de añadirse a la barra del navegador. No será necesario el registro en la herramienta cada vez que se quiera añadir información a nuestro espacio.

Junto con la versión web, esta herramienta de curación de contenidos cuenta con su versión para IOS y Android. Como App tiene algunas limitaciones, como crear cursos o agregar contenidos, sin embargo, para lo que es realmente valiosa es para buscar y leer contenidos por categorías, lo que facilita al alumno acceder a sus lecciones en cualquier dispositivo móvil.

Actualmente el 50 % de los espacios son formales y el otro 50 % no formales y su contenido en castellano es escaso.

Para finalizar esta entrada y a modo de resumen, Learnist es una herramienta de curación de contenidos de gran utilidad para tener toda la información clasificada a nivel de trabajo personal, pero además por sus características específicas explicadas anteriormente puede ser un gran complemento en la enseñanza a modo de libro de texto versátil, con gran riqueza de materiales multimedia y con la capacidad de ser actualizado de una manera vertiginosa. Su capacidad para compartir la información con otras redes sociales hace de Learnist una herramienta “viva” y con capacidad para difundir información de una manera muy sencilla.

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

2 pensamientos sobre “LEARNIST, ¿la evolución de los libros de texto o una herramienta más de curación de contenidos?

Teresa de Santos

¿Sabes qué ha pasado con Learnist? ¿He perdido todo lo que tenía allí? No consigo encontrarlo en la Red… Gracias

Teresa

Respuesta
    Alegría Blázquez
    Alegría Blázquez

    Hola Teresa, efectivamente, el enlace y la información de esta herramienta está desaparecida, seguiré investigando al respecto, no obstante he comprobado que su versión aplicaciones para android e IOS si estan disponibles, te adjunto los enlaces:

    https://itunes.apple.com/es/app/learnist-experts-curate-lessons/id826591175?mt=8

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.learnist&hl=es

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *