Google Forms se actualiza con la introducción de complementos

4 diciembre, 2014 - eLearning, mLearning, Utilidades
Google Forms se actualiza con la introducción de complementos
Share

A las últimas mejoras introducidas en los Formularios de Google en los últimos meses, como son las respuestas aleatorias o la personalización de los Themes, se incorporan ahora los complementos o add-ons.

El gigante buscador, ha incorporado a esta práctica aplicación, la posibilidad de añadir complementos externos para agregar nuevas funcionalidades a la ya d por si potente herramienta de formularios de Google.

Google Forms

Si esta aplicación para crear formularios ya era interesante desde que salió, ahora con las últimas mejoras, gana varios puntos. Recordemos que hace algunos meses se incorporó la posibilidad de ordenar aleatoriamente las respuestas, y la posibilidad de personalizar los themes, cosa que algunos hemos agradecido enormemente. Pero ahora se da un paso más y ahora se pueden añadir nuevos complementos externos. Entre estos "Add-Ons", encontramos algunos muy interesantes, como por ejemplo:

> Form Ranger: que permite alimentar las posibles respuestas de una pregunta desde una hoja de cálculo que tengamos almacenada en nuestra unidad de Google Drive.

> g(Math): para inccluir gráficas o formulas matemáticas en nuestros formularios.

> Form Limiter: que limita el número de respuestas de usuario, o cierra el mismo según una fecha.

> Choice Eliminator: elimina una opción de una pregunta cunado es seleccionada por un usuario.

> Form Notifications: te permite configurar notificaciones por email cuando se envia un formulario.

> Form Publisher: que permite recibir dentro de una plantilla DOC las respuestas de un formulario.

Existen algunos más y estoy seguro que seguirán apareciendo con el tiempo complementos todavía más interesantes.

Para utilizarlos, es muy sencillo, dentro de la página de edición de nuestro formulario, existe una opción en el menú "Complementos". Desde esta opción podemos activar o desactivar los complementos que ya hemos instalado o instalar alguno nuevo:

Estoy seguro de que este añadido será bien recibido por todos aquellos docentes que utilizan Google Forms dentro de sus actividades educativas.

 

20 pensamientos sobre “Google Forms se actualiza con la introducción de complementos

RENE

Los felicito por la aplicación de google forms es util, les sugeriria que abran esta aplicación para ANDROID porque las aplicaciones que hay de formas no tienen la practicidad de esta aplicación oajala la pueden permitir que se abra en android además tendría los beneficios de poder trabajar con la pc, notebook, laptop, tablet, smartphone enlazados como la forma en que funciona google drive.

Respuesta
    Arturo Formariz Pombo
    Arturo Formariz Pombo

    Estimado Rene.

     

    Google Forms ha sido desarrollado, por Google, no por nosotros. Es una herramienta francamente potente.

    Google Drive (la aplicación que engloba a Google Forms y otras) está disponible para Android, no así la parte especifica de formularios.

     

    Un saludo cordial

    Respuesta
LLAMPELL AVELLAN

Coma personalizar el tiempo que se tiene para esponder desde el momento que se empieza a llenar el formulario…. y como presentar cierta cantidad de preguntas aleatoriamente desde un banco de preguntas…

 

Gracias.

Respuesta
    Arturo Formariz Pombo
    Arturo Formariz Pombo

    Para limitar el tiempo, dispones de un complemento muy útil que se llama FormLimiter, qque te permite establecer límites de tiempo, fecha o número máximo de entregas de un formulario.

    No estoy seguro al 100%, pero creo que no puedes escoger preguntas aleatorias de un banco de preguntas. Lo que si puedes hacer es que las respuestas e incluso las preguntas se ordenen de forma aleatoria cada vez que se carga el formulario.

    Saludos

    Respuesta
Antonio

Podría de alguna manera descargar periódicamente los datos registrados de un formulario en una hoja de cálculo a una hoja excel en mi computadora?

Muchas gracias.

Respuesta
    Arturo Formariz Pombo
    Arturo Formariz Pombo

    Hola Antonio.

    No conozco todos y cada uno de los complementos que van apareciendo en el entorno de google. Te sugiero que eches un ojo a los que hay disponibles por si alguno da la funcionalidad que necesitas. De vez en cuando van surgiendo nuevos.

    Manualmente los puedes descargar tu mismo, ya que puedes asociar las respuestas de un formulario a una hoja de cálculo, pero no sé si hay forma de automatizarlo.

    Un saludo

    Respuesta
      Tomas Mencia

      Hola Arturo, conoces algun complemento que controle la duplicidad de un dato? en terminos de base de datos que sea el campo sea la Clave unica. Por ej. que me controle los Nros. de Documentos ingrsados para que No se dupliquen.

      Desde ya gracias!

      Saludos

      Respuesta
        Arturo Formariz Pombo
        Arturo Formariz Pombo

        Hola Tomás.

        A nivel de complemento para el propio formulario no veo ninguno que te evite la introducción de datos duplicados. Quizás a nivel de la hoja de cálculo que te guarda los resultados podrías controlarlo. Sé, que con la validación de datos, puedes evitar datos duplicados, pero claro, no sé si funcionaría cuando los datos te vienen desde un formulario.

        Saludos

        Respuesta
Marcos Amasifuen Vásquez

Hola Arturo Formariz Pombo

Una consulta mi estimado. Ando buscando un script para google form que permita escribir un ID (esto en el formulario) y ser validado por una base de datos (esto en hoja de cálculo de google) algo asi como:
1. ID
    123456
2. Nombre
    Marcos Vásquez

el 2. debe ser llenado de forma automática desde la base de datos.

 

Saludos

Respuesta
    Arturo Formariz Pombo
    Arturo Formariz Pombo

    Estimado Marcos:

    No conozco la forma de hacer  esto con complementos. Quizás puedas hacerlo con secuencias de comandos, pero en este asunto no te puedo ayudar.

    Qizás puedas modificar este script para conseguir lo que quieres. Consulta la guía de referencia de Google Apps Script y seguro que logras hacerlo. Si lo consigues compartelo por aquí, porque puede ser muy interesante.

    Saludos

    Respuesta
JHonn

hola arturo tengo un celular android, entro a laaplicacion google drive y creo un formulario, pero no encuentro la opcion de los complementos…

Respuesta
    Arturo Formariz Pombo
    Arturo Formariz Pombo

    Hola:

    No lo sé a  ciencia cierta, pero me temo, que como la parte de formularios la gestiona a través del navegador del celular, y no directamente desde la app nativa de google drive, es posible que no puedas activar los complementos desde el celular y debas hacerlo desde el ordenador.

    Saludos

    Respuesta
Silvina

Hola, tengo cagado el complemento formLimiter desde el año pasado y lo usaba perfectamente, este año no he podido utilizarlo, no termina de cargarse la ventana de los datos, lo desinstalé y volví a instalar y sigue sin funcionar. Alguna idea de qué puedo hacer?

Respuesta
    Arturo Formariz Pombo
    Arturo Formariz Pombo

    Hola Silvina.

    No sé que puede pasarte. Yo lo utilizo actualmente perfectamente. ¿Qué navegador utilizas? Prueba a utilizar Google Chrome para evitar problemas.

    Saludos

    Respuesta
Matias Cofré

Hola

espero tengas un buen día, existe alguna herramienta que te permita condicionar la respuesta desplegable según la respuesta anterior, ejemplo: 

1) selecionar el curso.(lista desplegable) 

2) seleccionar el alumno (lista desplegable) 

lo ideal seria cambie el listado de alumnos segun cambie la sección del curso, 

he tratado de hacer esto de distintas maneras pero sin exito. se puede? 

muchas gracias por el aporte saludos 

Respuesta
    Arturo Formariz Pombo
    Arturo Formariz Pombo

    Hola Matías:

    Se puede hacer facilmente con las propias utilidades de Google Forms. No hace falta añadir ningún complemento. Simplemente tendrías que añadir una sección a tu formulario por cada sub-grupo de respuestas posibles, y en cada sección, un desplegable con las respuestas posibles.

    Por ejemplo:

    – La primera pregunta sería de tipo ‘desplegable’. Le pongo de nombre ‘Seleccionar el curso’, y tres respuetas: ‘Curso 1’, ‘Curso 2’ y ‘Curso 3’.

    – Creo otra sección que llamo ‘Alumnos 1’ y dentro, creo una pregunta de tipo desplegable con tres respuestas: ‘Alumno 1’, ‘Alumno 2’ y ‘Alumno 3’.

    – Creo otra sección que llamo ‘Alumnos 2’ y dentro, creo una pegunta de tipo desplegable con tres respuestas: ‘Alumno 4’, ‘Alumno 5’ y ‘Alumno 6’.

    – Creo otra sección que llamo ‘Alumnos 3’ y dentro, creo una pegunta de tipo desplegable con tres respuestas: ‘Alumno 7’, ‘Alumno 8’ y ‘Alumno 9’.

    – Ahora, en la primera pregunta del todo hacemos click en ‘Más’ (un icono que son tres puntos en vertical) y elegimos la opción de: ‘Ir a la sección según la respuesta’

    En la opción de curso 1 indicaremos la sección donde tenemos los alumnos del curso 1, y así con el resto.

    Con esto, conseguimos que dependiendo de la respuesta que seleciones en la primera pregunta, vaya a una sección u otra y puedas “condicionar” las siguientes preguntas.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

    Respuesta
Deni

Hola
Disculpa no sabrías de alguna herramienta que me pueda ayuda para que los que contesten el cuestionario no puedan regresar a las secciones anteriores.
gracias

Respuesta
    Arturo Formariz Pombo
    Arturo Formariz Pombo

    Hola Deni:

    Por lo que yo sé, y por lo que evo en internet es algo bastante demandado pero que no se puede hacer. Si encuentras la forma, no dudes en compartirla con nosotros.

    Un saludo

    Respuesta
Fernando Az

Soy muy respetuoso por lo que ofrece google, pero no me alcanza. Quiero opciones multimedias para crar exámenes atractivos como los tiene Quizz Creator. Opciones como hacer click en el mapa, completar secuencia y completar un concepto cosas intuitivas para eliminar el clásico y petético verdadero o falso . Entiendo que Forms no se diseño para hacer tests evaluativos sino para gestionar encuestas. Pero necesito quiero mas exijo más. Los complementos mejor ni hablar, no me conforman..

Respuesta
    Arturo Formariz Pombo
    Arturo Formariz Pombo

    Totalmente entendible Fernando. Si buscas opciones de pago, el abanico se amplía mucho. Suerte.

    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen