20 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

social mooc

Herramientas sociales en las plataformas MOOC – III (Anexo)

Share

En este post a modo de anexo se aporta información obtenida del estudio de las diferentes plataformas MOOC mostrado en la tabla, solo se comentarán aquellos aspectos referidos a la parte más social  a tener en cuenta y que en la tabla no se han podido desarrollar.

WeMOOC

Aplicación Open Source creada por Telefonica Learning Services para la creación y gestión de cursos Mooc, utilizada por Miriada X o UnX. La web del proyecto:

http://wemooc.com/home

Los foros permiten bastante interacción entre usuarios, a parte de poder responder se pueden votar y también denunciar.

Los usuarios pueden añadir una corta descripción y sus redes de tal manera que otros estudiantes del curso contacten con ellos a través de éstas, pero nunca a través de la propia plataforma.

Existen como herramientas sociales también blogs y wikis, ambos permiten voto mediante estrellas (1 a 5). Los blogs permiten además respuestas las cuales a su vez se pueden votar por otros usuarios.

OpenEdX

Plataforma open-source utilizada por el EdX y desarrollada por una organización no lucrativa fundada por Harvard y el MIT. El enlace al proyecto:

http://code.edx.org/

La parte más connectivista o social de la plataforma es el foro que permite bastante interacción por parte del usuario mediante un sistema de votos y denuncias participa dando un valor añadido a las aportaciones de sus compañeros.

No existe ninguna zona donde venga el listado de alumnos y permita la conexión entre ellos. El usuario en su perfil solo tiene la información de nombre y correo electrónico y no permite comunicación entre los usuarios, la única información que se obtiene de éstos es a través de los foros que se ve su nombre y si se pulsa sobre este se ve el número de publicaciones que ha escrito en el foro (hilos iniciados y comentarios) y su rol en el curso (estudiante, administrador, moderador, …).

No tiene blogs, lo más parecido es la zona de “Courseinfo” con noticias pero que no se pueden comentar.

Otra de las partes que podrían ser más connectivistas es el wiki editable de manera colaborativa entre los alumnos.

Algunos cursos utilizan un foro externo llamado "Piazza".

Udacity

Cabe destacar los meetup, plataforma externa, para quedar con gente de la misma ciudad, detectando de manera automática la ubicación de la persona, permite también videoconferencia.

Las discusiones se categorizan con tags y cada una se puede votar con “este post es útil” o “este post no es útil”, para este segundo caso es necesario tener un karma mínimo

Coursera

Esta basado en un LMS adaptado.

El perfil de usuario cuenta con una descripción y la posibilidad de añadir enlace a redes sociales. No permite acceder a la lista de participantes.

Los foros se pueden dividir en sub-foros y los mensajes se pueden votar (positivo o negativo), de cada hilo se muestran el número de votos, de post y de visitas y se marcan las intervenciones del profesor. En el foro cuando se pulsa sobre el nombre aparece la descripción del usuario y un enlace al perfil completo, además de toda la actividad en el foro.

Al igual que Udacity apuestan por la herramienta de videoconferencia web “meetup” para comunición con otros compañeros del curso y a modo de foro organizar quedadas en persona. http://www.meetup.com/Coursera/Madrid-ES/

En algunos cursos cuenta con un enlace a un wiki externo (beta) en el que pide registro. Se intuye que tiene un wiki interno pues en algunos enlaces en la url aparece “wiki” pero ni se plantea como tal ni se puede editar por parte de los estudiantes.

CourseBuilder

Existe un perfil completo de usuario con posibilidad de interacción con éstos mediante comentarios en su perfil. Se pueden visualizar todos sus aportaciones al foro, comentarios y valoraciones (agree, desagree y insighful).

perfil_courseb

En el perfil aparecen las acciones que ha realizado el usuario a modo de muro, por ejemplo si ha cambiado la foto:

cours_builder_perfil

De esta manera se podrá comentar las diferentes actualizaciones.

El foro, según el curso, utiliza google groups, google plus communities o incluso algun foro embebido externo (vanilla).

El foro de vanilla:

 Vanilla

 

El foro analizado en la tabla ha sido el de google (groups).

Utilizan un enlace a una plataforma externa de blogs como es Blogger, pero como tal no está integrado dentro de la plataforma, de hecho se puede acceder desde fuera sin estar registrado en el curso.

Unimooc

Podemos ver este proyecto, con un enfoque muy empresarial, como un ejemplo de plataforma basada en coursebuilder.

Tiene una zona de perfil muy completa, público o privado, donde añadir información como:

  • Redes sociales
  • Nombre, ciudad y país
  • Áreas de conocimiento
  • Sobre mi
  • Cuéntanos tu idea
  • Tu modelo de negocio, basado en un gráfico (canvas):

canvas

Permite también enviar mensajes entre usuarios.

Utiliza como foro una comunidad de Google Plus dentro de la cual están todos los foros de los diferentes cursos, uno por categoría. Tiene un blog general a nivel de plataforma UNIMOOC.

Lernanta

LMS utilizado por el P2PU.

Se puede ver el contenido de todos los cursos sin necesidad de matricularse, ofrece realmente por lo tanto contenidos en abierto. El contenido está formado por una serie de páginas html con enlaces a éstas desde un menú a la izquierda y en la mayoría de los casos organizado por semanas, en estas páginas encontramos texto, imágenes y enlaces.

Todas las páginas tienen al final una zona para añadir comentarios y crear debates, fomentando el caracter social:

lern1

Los comentarios a su vez pueden votarse y compartirse de manera individual en redes sociales (Facebook, Twitter o como enlace).

Tiene una herramienta interna denominada “pad” que no es más que una página editable de manera colaborativa, es decir, un wiki. Tiene la opción de denunciar.

Tenemos también un muro en algunos cursos donde  aparecen publicaciones de los usuarios en la página principal de éste. 

lern2

Existe un blog pero es general para toda la plataforma. Hay enlaces también a MOOCs externos con blogs en ese caso integrados, los cuales están abiertos y permiten la posibilidad de compartirlos con redes sociales como facebook o twitter

Aprendo / openMOOC

Plataforma desarrollada por CSEV – UNED, aunque actualmente ya no se encargan de ésta.

El perfil de usuario es muy completo pudiendo ver mucha información de otros usuarios como:

  • Descripción general
  • Red, gente que la sigue y a quien sigue
  • Karma
  • Temas seguidos
  • Actividad realizada, podría ser una especie de “muro” de esa persona…

Los foros se pueden ordenar por: fecha, actividad, número de respuestas  o votos.

Moodle

Algunas universidades como la UJI o la nuestra, la UPM en colaboración con la Universidad de Zaragoza, apuestan por este LMS tan versátil y que se ha dejado totalmente apartado de este movimiento.

Permite ver el listado de alumnos, informaciñon de éstos e incluso, según se configure, enviar mensajes internos.

En cuanto a los foros, existen diferentes posibilidades tal y como se muestra en la tabla, echando de menos la existencia de un sistema de reputación como es el karma.

En cuanto a los blogs son un tipo de foro pero con una apariencia adaptada, siendo bastante poco abiertos y la única ventaja que aportan es la posibilidad de existir un foro de alumno.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.