29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

social mooc

Herramientas sociales en las plataformas MOOC – I (Metodología)

Un curso MOOC, al igual que cualquier curso online, se encuentra ubicado en una plataforma normalmente un LMS (Learning Management System) o incluso algo más simple como un blog, un agregador o incluso una red social como Twitter (Ej.:mooc24mooc).

Uno de los valores más importantes que nos aportan los MOOC es el aprendizaje colaborativo entre estudiantes, el cual en muchos casos es imprescindible para conseguir un adecuado funcionamiento del curso dado el número de participantes frente al equipo docente o incluso técnico el que, en muchos casos, no es capaz de abordar el día a día del curso. Esta característica que no todos los MOOC potencian, está muy relacionada con la teoría de aprendizaje denominada conectivismo y la mejor forma de conseguirlo es mediante el uso de comunidades de aprendizaje virtual.

El principal problema que nos encontramos con los cursos MOOC es como conseguir la dimensión social o colaborativa. La finalidad de este artículo es estudiar la parte social o las herramientas sociales que nos ofrecen, en caso de existir, de las principales plataformas que dan soporte a cursos MOOC. El resultado obtenido será una tabla comparativa de las siguientes plataformas: WeMOOC, OpenEdx, Lernanta, CourseBuilder, OpenMOOC, Udacity  y Coursera.

10425003764_7ef23be564

'MOOC Poster (no border)'

Metodología de estudio

Para construir la tabla se han tenido en cuenta una serie de criterios como son la existencia y características dentro de las plataformas de unas herramientas sociales, las cuales apoyarán el conectivismo entre los estudiantes y también la apertura de los contenidos al exterior:

Capa social:

• ¿Existe algún tipo de muro o tablón de publicaciones a modo de red social?
  • ¿Se puede ver el perfil de los compañeros? ¿Datos personales? ¿Permite mostrar información de redes del estudiante?
  • ¿Permite la interacción entre los estudiantes dentro de la plataforma por algún sistema de mensajería interno o chat?

Foros:

• ¿Existe algún foro?
  • ¿Existe la posibilidad de compartir de manera externa los comentarios del foro y/o se pueden citar dentro del propio foro como respuesta?
  • ¿Existe algún sistema para medir la reputación o karma?
  • ¿Permite al estudiante subir contenidos?
  • ¿Permite al estudiante hacer valoraciones de las intervenciones de otros?¿Qué tipo de valoraciones?
  • (1) Me gusta y/o No me gusta
  • (3) Valoración por estrellas, con un ranking entre valores.
  • ¿Existe algún sistema de denuncia de mensajes o respuestas?

Blogs

• ¿Existe uno o más blogs del curso?
  • ¿Permite la creación de blogs de estudiante?
  • ¿Los blogs son en abierto para cualquiera con el enlace o cerrados para los estudiantes matriculados?
  • ¿Permite la opción de compartir un artículo en las redes sociales de los estudiantes?
  • ¿Permite a los estudiantes comentar los artículos?
  • ¿Permite hacer valoraciones de los artículos y/o comentarios?
  • (1) Me gusta y/o No me gusta
  • (3) Valoración por estrellas, con un ranking entre valores.
  • ¿Existe algún sistema de denuncia de comentarios?

Wikis

• ¿Existe un wiki para el curso?
  • ¿Cualquier estudiante puede editarlo?
  • ¿Los estudiantes pueden crear páginas?
  • ¿Se pueden compartir las páginas creadas en las redes sociales de los estudiantes?
  • ¿Permite hacer valoraciones de las páginas creadas?
  • (1) Me gusta y/o No me gusta
  • (3) Valoración por estrellas, con un ranking entre valores.
  • ¿Se pueden comentar las páginas creadas?
oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.