Herramientas sociales en las plataformas MOOC – I (Metodología)

7 mayo, 2014 - eLearning, Redes Sociales
Herramientas sociales en las plataformas MOOC – I (Metodología)

Un curso MOOC, al igual que cualquier curso online, se encuentra ubicado en una plataforma normalmente un LMS (Learning Management System) o incluso algo más simple como un blog, un agregador o incluso una red social como Twitter (Ej.:mooc24mooc).

Uno de los valores más importantes que nos aportan los MOOC es el aprendizaje colaborativo entre estudiantes, el cual en muchos casos es imprescindible para conseguir un adecuado funcionamiento del curso dado el número de participantes frente al equipo docente o incluso técnico el que, en muchos casos, no es capaz de abordar el día a día del curso. Esta característica que no todos los MOOC potencian, está muy relacionada con la teoría de aprendizaje denominada conectivismo y la mejor forma de conseguirlo es mediante el uso de comunidades de aprendizaje virtual.

El principal problema que nos encontramos con los cursos MOOC es como conseguir la dimensión social o colaborativa. La finalidad de este artículo es estudiar la parte social o las herramientas sociales que nos ofrecen, en caso de existir, de las principales plataformas que dan soporte a cursos MOOC. El resultado obtenido será una tabla comparativa de las siguientes plataformas: WeMOOC, OpenEdx, Lernanta, CourseBuilder, OpenMOOC, Udacity  y Coursera.

10425003764_7ef23be564

'MOOC Poster (no border)'

Metodología de estudio

Para construir la tabla se han tenido en cuenta una serie de criterios como son la existencia y características dentro de las plataformas de unas herramientas sociales, las cuales apoyarán el conectivismo entre los estudiantes y también la apertura de los contenidos al exterior:

Capa social:

Foros:

Wikis

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación