Seminario eMadrid sobre “Learning Analytics” (14-12-12) (II) – MOOCs

18 diciembre, 2012 - Congresos y seminarios, eLearning
Seminario eMadrid sobre “Learning Analytics” (14-12-12) (II) – MOOCs

La importancia de Learning Analytics en los cursos online masivos y en abierto: los ejemplos de la comunidad unX y del proyecto UNED COMA

La última de las ponencias a cargo de Maria Gibert Ceballos (CSEV), José Chamón Parra (CSEV), Yuma Inzolia (TLS) y Sergio Martín (UNED) era una de las más esperadas dada la repercusión que están tomando los MOOC.

Sin entrar en detalle de losque es un MOOC aunque se dieron unas pinceladas introductorias, si me gustaría destacar el concepto de “Itinerarios educativos libres” que define bastante bien el objetivo de éstos cursos masivos.

Una de las ventajas de las plataformas de los MOOC es que permiten monitorizar la actividad del usuario. Ademas aportan un learning analiytics aplicado a la parte social con las insignias o badges que entregan al acanzar destrezas o por participación junto con un sistema de karma para otorga prestigio a los alumnos dándoles diferentes roles. Podremos determinar datos relevantes:

Una vez interpretados los datos se podrán ofrecer dos enfoques:

Y se obtendrán un análisis de:

Los retos son:

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

Etiquetas: , , ,