2 diciembre, 2022

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

edx

edX – Una nueva forma de estudiar

Share

Hace unos meses descubrimos una nueva iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) denominada "MITx", que desde la primavera de 2012 ofrece cursos gratuitos para estudiantes de todo el mundo. El primer curso que se ofreció fue “Circuits and electronics” del cual hicimos en el Gabinete de Tele-educación un pequeño estudio (pdf).


Se acaba de lanzar un nuevo portal de cursos gratuitos, proyecto de la empresa sin ánimo de lucro edX, con la misma política que el proyecto MITx, cuyos socios fundadores son la Universidad de Harvard y el MIT.

La finalidad de edX es hacer llegar a estudiantes de todas las edades, medios y países los cursos de las Universidades participantes. Actualmente se ha unido también la Universidad de Berkeley.

Estos cursos cuentan con una acreditación en forma de Certificado de Aprovechamiento, actualmente y a lo largo de este año será gratuito aunque a partir del 2013 habrá que pagar un módico precio.

Esta iniciativa se diferencia de otras parecidas como OpenCourseWare, también iniciativa del MIT y en la que participan numerosas Universidades de toda España y del mundo como la UPM (OCW-UPM), ya no es un mero escaparate con recursos si no que el alumno realiza prácticas online o cuestionarios y puede conseguir un certificación

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.