20 enero, 2022

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Stanford añade la componente social a sus cursos online

Share

La Universidad de Stanford lleva desde 2005 compartiendo grabaciones de presentaciones y eventos en iTunes U. Con la actualización de la aplicación de iTunes U en la que se ofrecía la posibilidad de ofrecer otro tipo de recursos, a parte de los audiovisuales, Stanford añadió  cuestionarios y examenes en 13 cursos.

Este verano Stanford añade otro componente más a uno de estos cursos y es la interacción con otros estudiantes.

En asociación con Piazza, un programa gratuito que permite a los estudiantes interactuar con los profesores, asesores y otros alumnos en tiempo real, dándo la oportunidad a hacer preguntas o discutir sobre temas por parte de suscriptores online de estos cursos.

El curso, iPad and iPhone Application Development, es el mas popular de los 13 cursos de Stanford en iTunes U con mas de 400000 usuarios suscritos.Este curso ya utiliza Piazza para los alumnos del Campus y es uno de los MOOCs expermientales de Stanford.

Un MOOC (massively open online courses) es  un curso abierto, libre ,on line y masivo, es una nueva forma de aprender. Se trata de un espacio abierto donde los individuos que lo conforman, interactúan. Todo el material de contenido que se mueve y genera en un MOOC, es compartido sin costo para cualquiera que esté participando. Los elementos que constituyen un MOOC se clasifican básicamente en dos grupos: por una parte, los materiales que se encuentran disponibles en la red (blogs, wikis,vídeos, artículos, twitters,etc.) y ,por otra, las personas interesadas en el tema, que irán realizando nuevos materiales a través de discusiones y trabajos que se comparten sobre la materia. A su vez, la red que se crea al interactuar unos con otros permitirá el aprendizaje durante toda la vida.

Por último los asistentes a los profesores se encargarán de moderar los foros en Piazza y las las respuestas de los estudiantes a las preguntas generales.

Este verano será la primera vez que una Institución incluya la componente social en un curso pfrecido en iTunes U.

Para más información podeis consultar la noticia original en:

http://www.insidehighered.com/news/2012/06/19/stanford-adds-social-learning-component-free-online-course#ixzz1yKMwJGk4

Inside Higher Ed

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.