20 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

EXPOELEARNING 2011

Un año más el GATE de acerca a EXPOELEARNING, calificado como evento internacional especializado en e-learning  que se ha consolidado como la mayor feria comercial que se realiza en España dedicada al sector de la formación on line.

Se ha celebrado del 3 al 5 de marzo de 2011 en el IFEMA de Madrid.

Como en otras ocasiones, este evento se centra en tres bloques importantes;

• La feria profesional
  • El congreso internacional
  • Actividades complementarias (Educaparty y Moodleparty)

La feria está integrada fundamentalmente por proveedores de e-learning que muestran sus productos y servicios.

El congreso es enfocado a las diferentes visiones de e-learning, son debates y conferencias que este año han centrado su interés en: la fusión entre gestión del conocimiento y e-learning, simulaciones, realidad virtual, nuevos soportes: e-book, i-pad, PDAs y móviles, TDT, etc.

Educaparty y Moodleparty.  Educaparty, esta sobretodo dirigido al ámbito educativo y a la Escuela 2.0., a la implantación de la tecnología en el aula. Moodleparty se centra en el software libre y las posibilidades que ofrece, así como, en la novedades más recientes de la Plataforma Moodle y la nueva versión 2.0, incluso de la 2.1 que probablemente esté disponible para “junio de 2011”.

En la visita realizada el 4 de marzo, contactamos con varias empresas. Destacar el número de expositores y empresas que se ha reducido en gran número respecto ediciones anteriores. Establecimos contacto con:

ALTISSIA
Place de l’Université, 25
Louvain-la-Neuve
Bélgica
lvinas@altissia.com
Esta empresa ofrece una plataforma  para el aprendizaje de idiomas. Es una sociedad anónima belga, ubicada en el Campus UCL (Universidad Católica de Lovaina). En la UPM hasta este año se trabajaba con TellMe More y a partir de este año se trabajará con Oxford, preguntamos sobre la adaptación a nuestra plataforma y ofrecieron adaptabilidad sin problema.

INNOVA MANAGEMENT

Avd. Diagonal, 535, 08029 Barcelona

Esta empresa ha desarrollado Company Game, una plataforma e-learning que soporta una oferta formativa basada en Business Games o simuladores de gestión. Nos pareció interesante de cara al observatorio sobre los objetivos de este año en cuanto a la realidad aumentada, laboratorios virtuales, etc.

Finalmente acudimos a dos sesiones de Moodleparty en las que, entre otros aspectos, destacaron el potencial pedagógico de algunos recursos nuevos y antiguos como las actividades condicionales, las actividades completadas,  los bloques, talleres, lecciones y blogs. También las mejoras en cuestionarios y bancos de preguntas. Por último se hizo hincapié en la importancia de la planificación del curso (la tecnología como medio no como fin) en la importancia de los objetivos del curso, el formato, los recursos, la organización, los usuarios, el contexto, etc.

Como reflexión personal, y por último, señalar que sería muy interesante el seguir participando en este evento, además de la empresas participantes, que puedan ofrecer en mayor o menor medida un producto que pueda interesarnos, lo interesante es conocer el “ambiente general que se respira”, por donde se enfoca el mercado, en que se está investigando en el elearning y en que podría servirnos a nosotros como Gabinete de Tele-Educación. Por supuesto, la asistencia a Moodleparty, también sería recomendable 100%, si nuestra base es esta plataforma, además de la asistencia al Moodlemoot, esta actividad ofrece los últimos avances en próximas versiones y sobre todo no sólo a nivel técnico si no pedagógico, también ofrece talleres muy interesantes que dan mucho juego e invitan a la reflexión sobre la herramienta. Así pues, por mi parte, animo a la participación en futuras ediciones.

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.