18 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Seminario e-Madrid: Aprendizaje colaborativo y las redes sociales

El pasado viernes se celebró el seminario correspondiente al mes de febrero, esta vez en la facultad de informática de la Universidad Autónoma de Madrid. El tema de este seminario fue  “Aprendizaje colaborativo y las redes sociales”  y se desarrolló a lo largo de tres charlas.

Web 2.0: Sistemas colaborativos

Esta primera charla fue llevada por Jaime Moreno de la UAM, se centró principalmente en la Web2.0 y en como explotar las posibilidades colaborativas que ésta ofrece.

Una de las ideas en las que más hizo hincapié fue en la “democratización” de la red, es decir, popularización del empleo de dispositivos digitales y el uso generalizado de internet y la Web.

Y la idea en torno a la que giró la charla, aparte de definir la Web 2.0, fue la búsqueda de un sistema colaborativo a partir del cual poder diseñar Sistemas colaborativos. Basado en un proyecto entre e-Madrid y la Autónoma de Madrid, se desarrolla una aplicación para componer entornos colaborativos a partir de las Web2.0. El concepto básico a partir del cual se van construyendo estos entornos son los bloques de construcción denominados “Thinklets”, constituyen la unidad más pequeña del capital intelectual necesario para crear un patrón de colaboración repetible y predecible entre las personas que trabajan en un mismo objetivo. Un Thinklet vendría a definir la manera de utilizar una herramienta para una finalidad concreta.

Diseño y desarrollo de escenarios de aprendizaje colaborativo con PELICAN

Javier Vélez Reyes de la UNED presentó la herramienta PELICAN.

En primer lugar  comentó los fundamentos psicopedagógicos del trabajo colaborativo, se puede profundizar más en el tema a partir de la tesis del propio Javier que podéis encontrar en la carpeta de documentación en “Redes Sociales”.

Una idea que me pareció interesante fue el tener en cuenta que en una plataforma colaborativa no se conseguirá colaboración de manera espontánea a no ser que los usuarios tengan una clara predisposición. Por lo tanto será necesario crear una serie de pautas o pasos para que los usuarios sigan y así guiarles hacia la colaboración.

Según las necesidades del aprendizaje serán necesarios unos escenarios distintos, la herramienta Pelican permite adaptarse. Se tendrá en cuenta 3 puntos:

I. Estratificación social

Se crea el entorno donde trabajar, es decir, el grupo o grupos de usuarios participantes.

II.  Flujo de trabajo instruccional

A partir de plantillas de proyectos y dentro de éstas, plantillas de actividad, se genera el flujo de trabajo del escenario colaborativo.

III. Integración colaborativa

Se ofrecerá un soporte a la interacción, con cuatro niveles de interacción entre la herramienta colaborativa y Pelican. La menor interacción consistirá en un simple enlace a una herramienta de la Web2.0. Evolucionando hacia mayores niveles de conexión, hasta llegar al último nivel que se basará en herramientas integradas dentro de la plataforma.

IV. Orquestación y adaptación continua

Pelican ofrece una modificación de manera evolutiva de los propios escenarios, de esta manera se irán adaptando los grupos y actividades con el desarrollo de la práctica.

Collab learning and social Media

La última charla corrió por parte de Thumas Miilumäki de la Universidad Tecnológica de TAmpere (TUT). Planteó la necesidad de unir a las redes sociales las plataformas o comunidades Universitarias, ya que éstas no tienen un soporte social.

Para este fin la TUT ha desarrollado una plataforma social denominada “TUT-Circle”, con una apariencia muy semejante al conocido “Facebook”. Las principales características son: perfil del alumno, gestión de mensajes, foro y grupos (programas de estudio, grupos tutorizados, Asociaciones y “clínica” de matemáticas – semejante a nuestro “Punto de Inicio”), alimentador de actividades, gestor de contenidos, interacción con Youtube, flickr, Picasa, Twiter o Del.icio.us…. Esta plataforma está basada en el CMS de software libre Drupal.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.