VI Encuentro Internacional EducaRed

26 octubre, 2010 - Congresos y seminarios, Redes Sociales

La semana pasada asistí al VI Encuentro Internacional EducaRed, que se celebró en Madrid los días 27 y 28 de octubre.

En el enlace al encuentro podréis encontrar bastante información y vídeos en diferido de las principales charlas.

A continuación voy a resumir de manera muy esquemática las principales ideas que saqué de las charlas a las que asistí.

Las principales ideas que rodearon el congreso o al menos de las charlas a las que asistí fueron dos:

• Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
  • Redes Sociales
  • Análisis del papel del docente

Realmente fueron las redes sociales quienes protagonizaron todas las charlas, pues los PLE se basan en estas, incluso se comentó como utilizar las ya existentes redes como PLEs.

Por otro lado el docente debe dominar también las redes para poder guiar al alumno para que haga un uso responsable. Se hizo especial mención a la identidad digital (ID) y sus peligros.

Se volvió a replantear el e-learning basado en LMS pasando al concepto de cursos masivo “MOOC”, incluso usar redes sociales como LMS, sustituyendo a Moodle.

Incluyo un pdf donde he desarrollado  todas estas ideas y otras, organizado por temáticas y donde encontraréis también los enlaces a algunas de las presentaciones.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación