25 septiembre, 2021

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

eSeminario de Captivate 5 y eLearning suite 2

Share

Ayer, la empresa de Software Adobe ofreció un webinar donde demostraba el funcionamiento de la herramienta de e-Learning basada en un software de captura de pantalla “Adobe Captative 5”.

La finalidad de este software es crear un curso o recurso en concreto para alguna asignatura.

Se basa en capturas de pantalla, para explicar algún programa y/o grabaciones con webcam del profesor. La principal característica es que a estas grabaciones se les puede añadir una serie de funcionalidades para que el alumno interactúe.

El curso tiene diferentes modo de edición: storyboard, edición y Ramificación. Ésta última muy interesante pues permite evolucionar a lo largo del curso por diferentes caminos.

Existe también la posibilidad de crear cuestionarios multiopción. A través de éstos y en función de las respuestas se podrá interactuar con el resto de grabaciones del curso.

La ventaja de la herramienta es que con solo dicho software instalado en un ordenador, una webcam y un micro se pueden crear cursos multimedia de una manera bastante rápida y sencilla, sin necesidad de grandes medios técnicos.

Por último, otra característica bastante interesante son los diferentes modos de publicación que ofrece, como resultado final:

  • swf /html, para publicar en una web
  • Aplicación autoejecutable, compatible tanto para Windows, Linux o Mac.
  • FLV (flash video) – Para publicación también en web o directamente a Youtube.
  • Pdf
  • Como paquetes scorm o aicc, perfecto para exportar a Moodle.

Me quedé con ganas de saber si existía la posibilidad de ofrecer este producto como un servicio On-line, desde nuestros servidores, de esta manera con una única licencia (supongo que específica) se podría dar servicio a la comunidad docente de la UPM y no sería necesario instalarlo en su ordenador, con un pc, webcam/micro y conexión a internet sería suficiente. Se que existe, al menos otra plataforma que si ofrece ese servicio y que tiene unas características muy parecidas, es “Easy Prof” y ya hablamos de ella en el pasado artículo del mes de marzo “Expo e-Learning 2010”. Si alguien quiere mas información tenemos un tríptico y una demo.

Para más información os dejo el enlace a la web del producto:

http://www.adobe.com/es/products/captivate/

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.