Teléfono móvil Nokia Mobira Cityman

• Marca Nokia
  • Modelo Mobira Cityman
  • Dimensiones 22 x 6,5 x 10 cm

Se le considera uno de los primeros teléfonos propiamente móviles, ya que los modelos anteriores pesaban alrededor de 5kg, mientras que Nokia redujo el Mobira Cityman hasta los 760 gr. Permite hablar durante 50 minutos tras una carga de 4 horas, mientras que si no se está usando permanece encendido 14 horas. Su potencia es de 2 W y su batería de níquel-cadmio (NiCd) de 9,6 V y 1000 mAh.

Incluye funciones que serán habituales en los teléfonos móviles posteriores como el bloqueo del terminal, la llamada al último número marcado, la duración de las llamadas, el control del volumen del timbre, la señalización de la fuerza de la señal o el indicador de batería restante.

Nokia es una empresa multinacional de comunicaciones y tecnología, con sede en Finlandia y especializada en la fabricación de teléfonos móviles. Creada en 1865, comenzó fabricando pulpa de madera para producción de papel y caucho hasta que, en torno a 1960, empezó a producir cables y radio-transmisiones. A partir de entonces, se especializa en la fabricación de teléfonos móviles y llega a liderar el sector entre 1998 y 2011, cuando pierde su liderazgo a partir de la generalización de los teléfonos móviles inteligentes.

En 1982 produjo el primer sistema de telefonía móvil denominado Senator (9,8 kg); en 1984 crea uno de los primeros teléfonos transportables – Mobira Talkman (5 kg) – y, finalmente, en 1987 presenta uno de los primeros teléfonos móviles: el aquí expuesto Mobira Cityman.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.560

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.