Conmutador rotativo Muirhead [00.550]

• Autor Muirhead
  • Modelo D-223-A
  • Dimensiones 5,5 x 7,5 x 15,5 cm

Un conmutador de un motor eléctrico es un interruptor rotativo (rotary switch) que llevan ciertos tipos de generadores y motores eléctricos que periódicamente cambia la dirección de la corriente en el rotor, cambiando la orientación relativa del campo magnético entre el rotor y el estator.

Este conmutador rotativo dispone de un mango aislante que, al actuar sobre él, hace girar un brazo móvil, uniendo distintos contactos periféricos para la conexión de diferentes circuitos. En este caso, dispone además de tres cuerpos idénticos para realizar funciones con tres canales distintos.

El conmutador rotativo fue patentado en Inglaterra en 1953 por Alan Arthur Kirchel, ingeniero de la empresa, comenzando su fabricación en 1954.

El ingeniero eléctrico escocés Alexander Muirhead fundó la empresa de su mismo nombre en 1894. Esta compañía se dedicó al principio a la fabricación de equipos para telegrafía y telefonía y más tarde se ocupó de la fabricación de instrumentos de ensayo y medición para la industria eléctrica y de las telecomunicaciones.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.550

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.