Galvanómetro D’Arsonval [00.315]

• Fabricado en 1882
  • Autor Carpentier
  • Dimensiones 30 x 20 x 20 cm

Destinado a medir pequeñas intensidades de corriente en las medidas de resistencia, capacidad o aislamiento en los cables telegráficos submarinos. Se compone de un cuadro móvil de hilo fino con conexiones en el eje vertical. Dichas conexiones eléctricas se sitúan entre los polos de un potente imán vertical. El cuadro arrastra un pequeño espejo que refleja sobre una escala graduada la fuente de luz.

Al estar manejado por un potente imán, no le afecta el campo magnético terrestre y, en consecuencia, no es necesaria su orientación a la hora de efectuar las medidas.

En esta presentación, realizada en el s. XX, se ha utilizado como fuente la luz de un diodo láser que se acciona al aproximar la mano a la placa situada a la izquierda. Desde aquí un circuito electrónico genera unas intensidades que, enviadas al galvanómetro, le hacen desplazar el haz de luz sobre la escala.

Inventado en 1882 por Deprez-D’Arsonval. Fabricado por Carpentier Paris.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.315

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.