Centralita telefónica manual

Centralita telefónica manual [00.312]

• Fecha de fabricación 1950
  • Dimensiones 137 x 240 x 91 cm

Esta centralita es una versión moderna de las centralitas manuales de cordones que se empleaban en fábricas, oficinas y hoteles hasta los años ochenta. A partir de entonces, el desarrollo de las centralitas automáticas y las nuevas facilidades de llamada directa a extensión de las modernas centrales telefónicas urbanas, las hicieron caer en desuso.

Sin embargo, siguieron siendo útiles en los Gabinetes Telegráficos de los Ministerios y otras dependencias oficiales para la preparación y filtrado de las comunicaciones de determinadas autoridades.

Esta centralita estuvo instalada en el Ministerio de Defensa hasta los últimos años del Siglo XX. Dispone de 250 jacks para líneas, extensiones y enlaces a 2 y a 4 hilos para comunicaciones en abierto y cifradas.

Dispone de  24 dicordios en 2 posiciones de operador con teclado de marcación multifrecuencia.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.312

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.