Teléfono electromagnético [00.286]

• Fecha de fabricación 1880
  • Dimensiones 10 x 14,5 x 10 cm

Este aparato es del tipo de teléfono más primitivo, como el inventado inicialmente por Alexander Graham Bell. Consta de un diafragma circular situado tras la embocadura que, al vibrar por la presión de las ondas sonoras en la proximidad de un electroimán, produce en su arrollamiento una corriente de pequeña intensidad. Esta corriente, transmitida a la línea, llega a un receptor del mismo tipo haciendo vibrar la membrana del mismo y reproduciendo la voz.

El alcance es muy reducido. Por ello el teléfono de Bell parecía poco útil en un primer momento. Posteriormente, se desarrollaron nuevos micrófonos y circuitos más eficaces con bobinas amplificadoras que, en poco tiempo, dieron lugar a los primeros teléfonos de gran uso.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.286

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.