Teléfono Mix &

• Fecha de fabricación 1960
  • Autor/Marca CITEL
  • Dimensiones 28,5 x 14 x 7 cm

La tecnología de comunicaciones por teléfonos accionados por el sonido (sound powered phone) utiliza transductores electromagnéticos para la transmisión de voz prescindiendo de cualquier batería o alimentación. La presión sonora sobre el transductor emisor genera una tensión que al llegar al transductor receptor genera el sonido correspondiente.

La llamada se realiza mediante una rueda giratoria situada detrás del “micrófono” que al girar genera una señal de tensión alterna a unos 1000Hz que se traduce en un zumbido en el receptor de unos 85 Db audible a un metro que actúa como los tradicionales “howls” que se empleaban para llamar la atención del abonado que no había colgado bien su microteléfono.

Estos teléfonos son útiles como aparatos de celador o rescate donde no se cuenta con suministro eléctrico.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.279

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.