Teléfono de mesa Citesa

• Autor/Marca Citesa
  • Modelo  Estilo
  • Dimensiones 22 x 25 x 19 cm

Se trata de una réplica de uno de los primeros modelos de teléfonos automáticos con marcación por disco que se instalaron en España a partir de 1926. Podían ser utilizados como teléfono principal o como supletorio. Es un modelo de líneas clásicas fabricado en chapa de hierro de color beige con elementos, también metálicos, en dorado. El bastidor tiene forma de caja, reproduciendo de este modo el tipo de timbre antiguo.

La horquilla, que actúa de gancho conmutador, es de cuernos y de sección redondeada. La base es hueca y tiene cuatro tacos de material antideslizante atornillados para un óptimo apoyo. En la base también se encuentra la clavija del volumen. El microteléfono es como el de los modelos antiguos.

La estructura es de metal dorado y el mango central de termoplástico color beige con un estrechamiento en los extremos para apoyarse en la horquilla.

El auricular es de metal cilíndrico, con la tapa del pabellón de termoplástico beige enroscada. El micrófono es semiesférico con molduras y la boquilla es de termoplástico con forma de trompetilla. El cordón va enfundado en seda de color beige.

El bastidor tiene forma de caja rectangular con una moldura en la base. La rueda de marcación se encuentra en el frontal principal, es dorada con el círculo central decorado con una representación pictórica. A su alrededor, los números están grabados en dorado sobre fondo negro. La placa bajo la rueda también tiene números, negros sobre fondo blanco.

Lo instalaba la Compañía Telefónica Nacional de España como teléfono de lujo con el sobreprecio correspondiente Hubo versiones en color beige y negro. La fabricación se inició en Madrid por Sesa a mediados de los sesenta, siguió en CITESA (Málaga) hacia 1971 para terminar su comercialización por Telefónica a finales de los años 80. También lo fabricó Elasa en Zaragoza

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.061

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.