Pararrayos de cable submarino [00.414]

• Fabricado por Telegraph Works Silvertown
  • Fabricado en 1910
  • Dimensiones: 6,5 x 17,5 x 34 cm

Debido a su alto coste y dificultad de reparación, los cables telegráficos submarinos (actualmente en desuso) requerían especiales protecciones frente a las descargas eléctricas provenientes de las tormentas o de las corrientes en el trayecto, generalmente aéreo, que los unía a las estaciones desde las casetas de amarre.

Se disponían por tanto varios dispositivos de protección a la entrada del cable para protegerlo tanto de tensiones elevadas que pudieran comprometer su aislamiento, como de corrientes excesivas que pudieran averiar los sensibles aparatos telegráficos o el propio cable.

El pararrayos aquí expuesto combina un descargador de puntas doble conectado a la banda cable y a la banda línea terrestre. Esta protección contra sobreintensidad se compone por un hilo fusible intercalado en la comunicación entre ambos descargadores, que mantiene suspendida una barra vertical. Si el hilo se funde al ser atravesado por una corriente peligrosa, por encima de 200mA, la barra cae y establece comunicación de la línea con la toma de tierra de la caseta de amarre. La reposición había de ser manual.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.414

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.