Canal de telegrafía armónica Siemens

• Marca Siemens /Halske
  • Modelo WT24
  • Dimensiones 10 x 30 x 15 cm

A principios de los años 50 del s. XX, se instalaron en España los primeros sistemas de alta frecuencia sobre circuitos aéreos anti-inductados, monocanales de banda estrecha (300 a 2800 c/s) o de banda normalizada (300 a 3400 c/s) y tricanales. Servían de portadores a equipos de telegrafía armónica y proporcionaban, respectivamente, 18 o 24 canales por cada canal telefónico.

Los más utilizados fueron los SIEMENS WT24, estableciendo circuitos telegráficos entre teletipos internacionales e interprovinciales punto a punto y enlaces entre centrales télex. Un bastidor WT24 albergaba 24 canales a 50 baudios en sus casi 3 metros de altura.

Aquí se expone un canal telegráfico WT24, constituido por el emisor, el receptor y los filtros de canal. El receptor alberga dos válvulas C3M, el relé de recepción, el miliamperímetro y llaves de prueba.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.339

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.