Manipulador de enganche mecánico Baudot [00.325]

• Autor: J. Carpentier
  • Fabricado en 1900
  • Dimensiones: 9 x 17,5 x 16 cm

En el sistema de telegrafía múltiple Baudot, las corrientes de línea que llegan son relevadas por la batería local para, así reforzadas, gobernar el mecanismo traductor-impresor.

Baudot creó a partir del telégrafo de Hughes el telégrafo de impresión Baudot sustituyendo el código morse en el envío de telégrafos e introduciendo un nuevo código más rápido que se conoce como Código de Baudot (basado en un sistema de bits). Fue desarrollado hacia 1875 e introducido en España en 1906 y utilizado en el mundo entero para enlaces terrestres y submarinos durante más de 70 años. También desarrolló el telégrafo múltiple que podía transmitir simultáneamente 6 mensajes y desarrolló un sistema de grabación por medio de una cinta perforada.

Este segundo modelo que sustituyó al de enganche electromagnético que producía errores en la retención de teclas sin los dedos del operador. Con esta nueva versión mecánica, cada una de las teclas se retiene con un trinquete que, gracias a un pistón y mediante un electroimán, suelta todas las que se encuentran a la vez en ese estado. El sonido de su armadura permite conocer la cadencia de la transmisión.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.325

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.