Manipulador morse [00.403]

  • Fabricado en 1865
  • Autor/Marca Siemens Halske
  • Dimensiones 9 x 13 x 16 cm

El manipulador morse es un simple conmutador de dos posiciones que conmuta la línea telegráfica conectada en su parte central con la pila de emisión local (posición de trabajo) o con el receptor (posición reposo). El operador transmisor codifica manualmente los mensajes. Se empleó durante muchos años en la red telegráfica española.

La empresa fue fundada el 1 de octubre de 1847 en Berlín por Werner von Siemens y Johann Georg Halske, bajo el nombre de Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske. Posteriormente, en 1897, cambió su nombre a Siemens & Halske AG. En 1848, la compañía construyó la primera línea telegráfica de larga distancia en Europa con una longitud de 500 km de Berlín a Fráncfort del Meno. Construyó también líneas telegráficas en Rusia, y en 1867, Siemens completó la línea telegráfica Indo-Europea de Calcuta a Londres).

A lo largo de su existencia, la compañía ha estado envuelta en distintos escándalos, el más grave la acusación de explotar el trabajo forzado de los deportados en los campos de concentración nazis. La compañía poseía una planta en el campo de concentración de Auschwitz.

Museo 00.403

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.