Proyectos de investigación

Proyecto Leader México: Creación de Grupos de Acción Local en México

Ante el fracaso de los modelos de desarrollo cuantitativos y con enfoques top-down, desde principios de la década de 1990 aparecen nuevos valores y nuevas tendencias en las sociedades más desarrolladas. En este contexto la Unión Europea (UE) apuesta por la iniciativa comunitaria LEADER como una forma experimental de abordar el desarrollo rural, basada en un enfoque territorial, la creación de nuevas estructuras de gobierno local participativas y una gestión descentralizada. En este trabajo se analizan los fundamentos de un nuevo modelo, y se describe su aplicación en cinco territorios de México, a través de un modelo de planificación basado en el aprendizaje social.

La aplicación del modelo, tras cinco años desde su inicio, muestra cómo se está convirtiendo en un vehículo novedoso y eficaz para articular el desarrollo rural en México. El caso se enmarca en el Proyecto “Planificación y gestión del desarrollo local según el modelo europeo de la Iniciativa LEADER: aplicación a siete zonas piloto de México” entre el COLPOS de México, la UPM y la cofinanciado Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) ente los años 2005/08

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Tras la experiencia para la implantación de la iniciativa LEADER desde GESPLAN en distintas regiones de la UE (España, Polonia y Rumanía), se adapta el modelo en distintos contextos fuera de la UE (Argentina, Perú, México).  El gran potencial de los conceptos enmarcados en la Ley de Desarrollo Rural Sostenible (LDRS) de México —muchos de ellos aún sin explotar—, junto con la experiencia europea con LEADER desde el Grupo GESPLAN y de acuerdo a las tendencias internacionales, abren nuevas posibilidades de experimentación para la solución de los problemas en el medio rural. Y es en este contexto donde se articula en 2005 un proyecto conjunto entre el COLPOS y la UPM (GESPLAN) para Implementar los principios y características de la iniciativa LEADER en zonas piloto del mundo rural mexicano. En este caso se describe la metodología seguida y los resultados de la aplicación de este nuevo enfoque del desarrollo, siguiendo los elementos de la LDRS y de la iniciativa europea LEADER, a través de un modelo de planificación basado en el aprendizaje social. Una posterior fase del Proyecto, en el mismo contexto de las relaciones entre la UPM y México, se profundiza en los resultados y experiencias en relación con la creación de las nuevas estructuras locales (Oficinas de Proyectos de Desarrollo Rural), con enfoque territorial, necesarias para la aplicación de este nuevo enfoque: los Grupos de Acción Local (GAL).

Objetivos

  • Iniciar una investigación conjunta UPM-COLPOS para aplicar y validar un nuevo enfoque de la planificación del desarrollo en México mediante la adaptación del modelo LEADER a través de estrategias piloto a distintos territorios de México vinculados a las áreas de influencia de los Campus del Colegio de Postgraduados (Texcoco, Puebla, Córdoba, Veracruz, Tabasco, Campeche y San Luis Potosí). 
  • Desarrollar un proceso metodológico para la planificación, gestión y evaluación de los Programas 
  • LEADER en la región de Madrid, incluyendo la conformación de los Grupos de Acción Local y el seguimiento de los proyectos de innovación rural.

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Esquema de la estrategia 
El esquema de trabajo, según el modelo Leader buscaba relaciona de forma clara los tres elementos de la trilogía del desarrollo: una estrategia clara y definida, un territorio en donde se aplica y la formación de un partenariado (Grupos de Acción Local). La metodología desarrollada para la adaptación del modelo de desarrollo LEADER en México implicó distintas fases interrelacionadas con un trabajo conjunto entre GESPLAN, COLPOS y los GAL:

  • Desarrollo de Capacidades y adquisición de competencias (principalmente durante la 1ª fase en el año 2005)
  • Diseño del modelo (durante la 1ª fase en el año 2005)
  • Presentación, validación y puesta en marcha del modelo (años 2005 y 2006). 
  • Diseño de un sistema de Seguimiento y evaluación de resultados e impactos (2ª fase 2006-2008)
  • Certificación de competencias en Dirección de Proyectos a los gestores de los GAL (2009-2010)

From Project to Paper: contributions to Books and Journals 

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