GESPLAN

El Grupo de Investigación GESPLAN fue creado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el año 2006 bajo la dirección del Catedrático D. Adolfo Cazorla Montero.

GESPLAN agrupa un conjunto de profesores e investigadores que lleva trabajando en el área de Proyectos y Planificación para un Desarrollo Rural sostenible desde hace más de 30 años. Desde GESPLAN se colabora con gobiernos, universidades y empresas en la elaboración de programas y proyectos de desarrollo en ámbitos locales, regionales y nacionales, así como en la evaluación de programas y políticas relacionadas con el desarrollo regional y rural de la UE. Estas relaciones de colaboración nos han llevado a trabajar con organizaciones internacionales como FAO, el Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR) o la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea; gobiernos nacionales como los de España, México, Perú o Uruguay; y con universidades de prestigio como Wageningen, Cork, Colegio de Postgraduados, Stanford, UC. Berkeley o UC. Los Ángeles.

En este Blog Project Management encontraras algunas de las actividades del mundo de la Dirección de Proyectos que parten de la conexión intelectual entre el profesor John Friedmann -profesor fundador del Program for Urban Planning School of Architecture and Planning at UCLA- junto con dos de los impulsores del Área de conocimiento de Proyectos de Ingeniería y fundadores de la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos: los catedráticos D. Ángel Ramos Fernández e Ignacio Trueba.  Los tres coinciden, desde la década de los 70, en una visión amplia de la gestión y la dirección del Proyecto y en la superación del modelo “blue print”. Al mismo tiempo ven el Proyecto como elemento transformador que precisa un estilo de Planificación y Dirección diferente del que en esos momentos imperaba, tanto en las administraciones públicas como en las empresas. Los tres –Friedmann, J., Trueba, I. and Ramos, A. – fueron pioneros de otros modos de vertebrar el Conocimiento/Acción a través de una visión integrada para la formulación y la dirección de los proyectos.

Desde la creación del grupo, la labor investigadora ha sido continua, así como el contacto y la colaboración con otros investigadores y grupos de universidades españolas, europeas y americanas.

Tras casi 30 años de experiencia en el mundo de los proyectos, en diferentes contextos europeos y en países emergentes, desde GESPLAN, sintetizamos la evolución del “proyecto moderno”, en un nuevo enfoque para la planificación y la dirección de los proyectos en la posmodernidad denominado “Working With People” (WWP) Esta propuesta conceptual WWP se inserta en los debates internacionales del Social Learning e incorpora elementos de los modelos internacionales de la dirección de proyectos, especialmente de la Internacional Project Management Association (IPMA) que integran las competencias de comportamiento y las competencias contextuales que influyen en la dirección de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *