INVESTIGACIÓN

Se tratan aspectos en relación con las siguientes líneas de investigación:

  • Competencias profesionales y personales para la dirección de proyectos de desarrollo
  • Efectos de la certificación en dirección de proyectos

Hoy en día, el éxito de un proyecto, fundamentado en el cumplimiento de sus requisitos en el plazo previsto, sin sobrepasar los costes presupuestados y con la calidad definida, es un objetivo que ya no depende exclusivamente de una buena estimación, planificación y control. De ahí que ya no sea conveniente entender la gestión de proyectos simplemente como una función técnica dedicada a planificar y controlar el desarrollo de los proyectos.

La combinación adecuada de los principios necesarios para una adecuada gestión de los proyectos ha ido conformando una nueva disciplina: la “Dirección de Proyectos”. Se trata de una disciplina independiente que requiere de una formación académica, del dominio de un cuerpo de conocimientos, y de unas técnicas y herramientas apropiadas. Desde el Grupo de Investigación GESPLAN tratamos de responder a esta realidad aportando un enfoque adecuado para la formación en competencias de profesionales que dominen los conocimientos, técnicas y herramientas más modernas para enfrentarse al cambio, a los riesgos y a las limitaciones de recursos.

Nuestros objetivos en la formación/profesionalización en Dirección de Proyectos son:

  1. Dar un marco conceptual y práctico (conocimientos, habilidades, técnicas, herramientas y prácticas) que ayude a solucionar problemas.
  2. Formar gestores y dirigentes capaces de evolucionar con facilidad en el seno de organizaciones complejas y en la diversidad.
  3. Capacitar para superar con éxito las pruebas para su certificación internacional como Profesionales.