CASOS DE ÉXITO, DESDE PROFESIONALES

Mariano Moncayo, Ingeniero de Fujikura nos cuenta su experiencia en el proceso de certificación IPMA

Mi experiencia en el curso IPMA ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido una verdadera revelación en términos de evaluación y adquisición de competencias clave para el éxito en la dirección de proyectos.
El curso te prepara de forma efectiva para la certificación por competencias a través del marco IPMA, desde la preparación de un informe STAR basado en desafíos, hasta la forma de afrontar la entrevista. Este enfoque del curso me permitió no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también desarrollar habilidades prácticas que son directamente aplicables en entornos laborales reales. Además, compartes experiencias con otras personas.
Una de las fortalezas del curso fue su énfasis en la evaluación personal y desarrollo de competencias. A lo largo del programa, tuve la oportunidad de trabajar en proyectos reales y enfrentar desafíos similares a los que encontraría en mi carrera profesional. Este enfoque práctico no solo consolidó mi comprensión de los conceptos fundamentales de la dirección de proyectos, sino que también me permitió demostrar mi capacidad para aplicar estos conocimientos en situaciones prácticas.
Me sorprendió el enfoque por competencias porque realmente te ayuda a conocerte a ti mismo y a autoevaluarte, ayudándote, no solo a tu desarrollo profesional, sino a tu desarrollo personal.
Al completar el curso, me sentí preparado para el siguiente paso: obtener la certificación IPMA.

El posterior proceso de certificación desde el OCDP implicó la preparación de un informe STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado), donde tuve la oportunidad de destacar mi experiencia en la dirección de proyectos y cómo aplicaba los conocimientos y principios aprendidos en el curso en situaciones reales. Esta etapa me permitió reflexionar sobre mi propio desarrollo y destacar mis logros de manera clara y estructurada.

Redactando el informe STAR identifiqué competencias en las que debo centrarme más. Me hizo reflexionar y conocer más profundamente mis debilidades y mis fortalezas y a pesar de mi edad, me ha mostrado un horizonte inmenso de mejora y aprendizaje y deseos de ayudar y compartir con el resto de Project Managers de mi organización y el equipo de Proyecto.
Un informe STAR bien redactado, estructurado, con un buen listado de desafíos que evidencien un gran número de competencias, es fundamental para el equipo evaluador y para afrontar una entrevista final sin problemas.
La entrevista fue una experiencia enriquecedora por sí misma. En ella pude profundizar en mi experiencia y responder preguntas específicas sobre mi enfoque en la dirección de proyectos, mis habilidades de liderazgo y mi capacidad para afrontar desafíos. Fue un proceso desafiante pero gratificante, que me permitió demostrar mi competencia y preparación para obtener la certificación IPMA. La entrevista hay que afrontarla sin miedos y desde el punto de vista de una oportunidad que tienes para demostrar tu experiencia en la gestión de proyectos.
Al finalizar con éxito el proceso de certificación, me siento no solo validado en mis habilidades y conocimientos en gestión de proyectos, sino también empoderado para avanzar en mi carrera profesional con confianza. Ahora soy más consciente de mis debilidades y de las competencias que debo mejorar.
Los Proyectos son Personas”, esta frase tan repetida en el curso, es simple, pero dice mucho y entiendes su alcance cuando acabas el curso y la certificación. Este proceso te enriquece a todos los niveles, tanto profesional como personal.

“El curso IPMA y la Certificación me han ayudado a identificar mis fortalezas y debilidades en las competencias necesarias para llevar a cabo con éxito la dirección de un proyecto de larga duración en la que llevo inmerso casi 10 años. Compartir esta experiencia con otros Project Managers de mi organización es una tarea enriquecedora a nivel profesional y personal. Una oportunidad de mejora innegable, a la vez que necesaria que me ha aportado una gran motivación personal”

Mariano Moncayo Chillon (España). Ingeniero Técnico Industrial / Fujikura – Project Manager. IPMA Nivel C
Mariano Moncayo. Project Manager en Fujikura Automotive Europe. IPMA