CASOS DE ÉXITO, INVESTIGACIÓN, Sin categoría

Los Sistemas de Información Geográfica clave para la planificaión y la dirección de proyectos

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han pasado de ser una herramienta fundamental en el ámbito de la planificación y la dirección de proyectos que nos ayudan a la toma de decisiones estratégicas. Por medio de los SIG se puede realizar un seguimiento y análisis a la información georreferenciada de múltiples aplicaciones.

En este encuentro informativo en formato entrevista desde ComputerWorld University referencia informativa del sector TIC, muestro un caso de aplicación desde el grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid, la Cátedra Banco de Alimentos CBA UPM que venimos desarrollando junto con la FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española.

“El objetivo de los Bancos de Alimentos de recuperar excedentes en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente a través de entidades benéficas a las personas desfavorecidas. Así, además de evitar el mal uso de los alimentos, también se lucha contra el desperdicio y se favorece el medio ambiente se dedican a aprovechar el desperdicio alimentario para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad”, explica De los Ríos. “Nuestra colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL busca complementar sus esfuerzos con formación, investigación y difusión de conocimiento”. La Cátedra CBA UPM trabaja en tres grandes líneas: formación y sensibilización, investigación y difusión de conocimiento. A través de proyectos de aprendizaje servicio, talleres de sensibilización y proyectos de investigación, involucrando a estudiantes, profesionales y la sociedad en general en la lucha contra el desperdicio alimentario y la exclusión social.

La Cátedra CBA-UPM con la Federación Española de Bancos de alimentos FESBAL que aglutina a los 54 Bancos de España, es un proyecto que une las necesidades humanas de primer nivel como es el ámbito de la alimentación, de la seguridad alimentaria y pobreza con la Tecnología”.