PROYECTOS

Estrategias de inserción y desarrollo de competencias de familias en riesgo de exclusión social en Santa María de Grado, Asturias

Proyecto: Semillas y Senderos

Semillas y Senderosinserción y desarrollo de competencias de familias en riesgo de exclusión social en Santa María de Grado, Asturias.

Semillas y Senderos es el proyecto en el que trabaja Polaris 5 y consiste en proponer a mujeres en riesgo de exclusión ubicadas en Asturias un traslado a Santa María de Grado para que, tras ugn proceso de capacitación y seguimiento, desarrollen las competencias necesarias para llevar adelante actividades económicas relacionadas con la agroecología y el turismo rural, posibilitando su plena autonomía y promoviendo la reactivación social y económica del pueblo con la puesta en valor de la tierra y otros recursos actualmente en desuso.

Semillas y Senderos es una herramienta que se pone a disposición de las instituciones y de la sociedad en general para ayudar a paliar ambas situaciones aprovechando la sinergia que se puede generar entre las mismas obteniendo una solución innovadora a partir de dos problemas graves.

 

Objetivo principal:

Mejorar la situación social y la dignificación de la mujer a través de la movilización de familias en riesgo de exclusión social y la formación en actividades económicas ambientalmente sostenible en territorios rurales de Santa María de Grado.

Objetivos específicos:

  1. Generar e implementar un programa de movilización de población en riesgo de exclusión social hacia los territorios rurales de Santa María de Grado.
  2. Establecer un programa de formación para el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas de los beneficiarios para garantizar la reinserción laboral una vez acabado el periodo de formación.
  3. Promover el emprendimiento y el empleo mejorando el acceso y permanencia en el mismo, a través de medios tecnológicos sostenibles que fomenten la optimización de los resultados.
  4. Implementar metodologías participativas que faciliten la integración a través del conocimiento, intercambio y cooperación entre la comunidad local y la movilizada.
  5. Desarrollar un plan de acción que permita el desarrollo de las actividades agrícolas en las tierras rurales de Santa María de Grado.
  6. Participar en las estrategias que actualmente se están desarrollando para potenciar el agroturismo en Santa María de Grado.

 


 

El hórreo es una construcción característica de las zonas rurales de Asturias destinada a conservar alimentos evitando el contacto con la humedad y los animales al estar elevado sobre pilares.

Semillas y Senderos es un hórreo cuyos pilares son la movilización, la formación, las actividades económicas y la infraestructura; la integración es su cubierta sobre la que cae el control, como si de la característica lluvia asturiana se tratara.

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Los cuatro primeros son los componentes individuales del proyecto, mientras que los dos últimos son transversales.

  • Movilización: Consiste en la difusión de la iniciativa, la selección de las familias, su capacitación previa y el traslado desde los diferentes puntos de Asturias a Santa María de Grado.
  • Formación: Es el proceso de capacitación mediante cursos teórico-prácticos dirigidos al desarrollo de las habilidades necesarias para llevar a cabo actividades económicas relacionadas con el turismo rural y la agroecología.
  • Actividades Económicas: Son la implementación total de las actividades agroecológicas y de turismo rural generando espacios de simulación real.
  • Infraestructura: Está compuesta por todo el conjunto de instalaciones que permiten el desarrollo de las actividades programadas, como la residencia común, los espacios para formación y oficina y el terreno de cultivo.
  • Integración: Conjunto de mecanismos para garantizar la integración de las familias movilizadas basado en la formación, la sensibilización, la participación, la mediación y el seguimiento del grado de bienestar.
  • Control: Conjunto de procedimientos para el seguimiento del proyecto de cara a garantizar el correcto funcionamiento y la rendición de cuentas.

Pinchando en las siguientes imágenes, podrás ver con detalle los esquemas organizativos interno y externo del proyecto.

 Esquema org internaEsquema org interna


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Deseando que nuestro proyecto haya sido de tu interés, te animamos a dejar tus comentarios tanto en el blog como a través de nuestro correo electrónico: p5semillasysenderos@gmail.com

 
El Equipo Polaris 5

Logo Polaris 5Somos Polaris 5, grupo de trabajo nacido en la asignatura de “Dirección de proyectos de desarrollo rural” del “Máster en planificación de proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible”.

Lo formamos 5 personas de diversas procedencias, formaciones y experiencias que se entrelazan para generar un equipo multidisciplinar, cohesionado y competente. Dominamos áreas que van desde el medioambiente y la sostenibilidad hasta el análisis del mercado y la captación de fondos, con gran capacidad para trabajar en equipo en base a criterios de cooperación, sensibilidad y respeto hacia las partes implicadas, aplicando decididamente el enfoque de proyectos para la consecución de nuestros objetivos.

mision Polaris 5Nuestra misión es generar condiciones y oportunidades adecuadas para el desarrollo socioeconómico de familias que se encuentran en riesgo de exclusión social a través de la capacitación y la puesta en valor de recursos en desuso de comunidades rurales.

vision Polaris 5Nuestra visión es la mejora la situación socieconómica de familias en riesgo de exclusión social y poniendo freno al despoblamiento de zonas rurales.
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valores Polaris 5

Nuestros valores son:

Equidad social
Integración
Responsabilidad socioambiental
Confianza
Respeto
Empoderamiento

Y todo se encaja para trabajar por nuestro objetivo:

Mejorar la situación social de mujeres a través del desarrollo de actividades económicas ambientalmente sostenibles en Santa María de Grado, Principado de Asturias.

Te animamos a que conozcas a cada uno de los integrantes y a que continúes visitando este blog para estar al día de la evolución de nuestro proyecto.

Grupo Polaris 5

 

 

 

 

Integrantes de Polaris 5

Gabriela Mojer:

Gabriela

 

Gabriela es nuestra Team Leader venezolana Licenciada en Biología por la Universidad Simón Bolívar, actualmente al igual que sus compañeros está cursando un Máster en Project Planning in Rural Development and Sustainable Management. Ha trabajado en la Gobernación del Estado Miranda como asistente y coordinadora de la Casa del Pueblo de El Hatillo, encargándose del Programa Hambre Cero; luego estuvo en Provita ONG venezolana donde se desempeñó en el cargo de Coordinación de Desarrollo Sustentables en la ciudad de Caracas. A nuestra Team Leader le encanta la naturaleza, correr disfrutar de una buena salida de campo, es entusiasta positiva y otorga una energía increíble al equipo de trabajo.

CarolinaCarolina De La Torre Chuchuca:

Ecuatoriana de 24 años, graduada de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en el año 2014. Actualmente es estudiante del Máster en Project Planning in Rural Development and Sustainable Management. Ha trabajado brindando servicios de consultoría y asesoría ambiental al sector empresarial y a Gobiernos Autónomos Descentralizados en Ecuador. En su experiencia laboral ha conocido a mayor profundidad algunos de las principales problemáticas socio-ambientales que tiene su país. Es amante del trabajo de campo, de la naturaleza, de las salidas al aire libre y de la literatura.

StalingStaling Cordero Brito:

Viene de la República Dominicana y es economista, especializado en Indicadores estadísticos y telecomunicaciones. Ha trabajado en la oficina nacional de estadística (One) y en Claro Dominicana; tiene larga experiencia en el trabajo en equipo.

 

 DarlynDarlyn D'oleo:

Destaca por su entusiasmo y deseo de ayudar a los demás. Inquieta y proactiva. Actualmente dirige el área de desarrollo institucional en www.madrina.org desde donde aporta su grano de arena para ayudar a los más desfavorecidos. Entre sus habilidades esta el saber tratar y lidiar con situaciones de riesgo de una manera asertiva y teniendo como talento el incluir a las personas trabajando desde las fortalezas de las mismas.

AlesAles Hernández Lizarraga:

Ingeniero Químico especializado en Ingeniería del Agua; le interesan especialmente los sistemas locales y comunales de gestión integral del agua y las técnicas alternativas de tratamiento como herramienta de desarrollo rural sobre los cuales ha trabajado y colaborado en la parte de diseño, investigación y desarrollo. Tiene actitud crítica y conciliadora, lo que facilita el trabajo en equipo y la consecución de los objetivos.

 

 

 

 

 

 
Santa María de Grado y su zona

Santa María de Grado es una parroquia de poco más de 100 habitantes que pertenece al concejo de Grado, un municipio de la parte central del Principado de Asturias. Enmarcado en un entorno natural incomparable, es un magnífico ejemplo de la cultura, etnografía, gastronomía e historia de Asturias. Está perfectamente comunicado gracias a las estaciones de tren de cercanías, la reciente autopista A-63 y otras carreteras comarcales. Oviedo, Avilés y Gijón se encuentran a entre 30 y 60 km de distancia, así como la playa más cercana.

Antes de seguir, te invitamos a disfrutar de este vídeo dedicado a Grado y su comarca:paisaje gradoEl concejo cuenta con poco más de 10.000 moscones (gentilicio de Grado), aunque desde hace varios años la población ha ido disminuyendo progresivamente. Además, es remarcable el desplazamiento interno que ha habido desde las zonas rurales a la capital del concejo, la villa de Grado, hecho que ha dejado en desuso múltiples tierras aptas para la producción agrícola.

De la misma forma que el Camino de Santiago transcurre por sus tierra, varias iniciativas de desarrollo rural se dan cita en Grado, como las estrategias del Camín Real de la Mesa con su propio programa LEADER o la Red asturiana de Desarrollo Local de la que forma parte el ayuntamiento a través de la Agencia de Desarrollo Local. Asimismo, el principado de Asturias cuenta con su propio Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 financiado por los fondos FEADER, fomentando la actividad y el empleo a partir de recursos endógenos como son el turismo rural y la producción ecológica, entre otros.

Ayto GradoCaminReaderLeader

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiones

A través del proceso de elaboración y formulación de la propuesta presentada en este documento, el equipo de trabajo logró desarrollar competencias y destrezas que han permitido el análisis y mejora constante del proyecto planteado. A continuación se presenta un análisis de las lecciones aprendidas por el equipo de trabajo.

  • Se logró un aprendizaje profundo sobre los mecanismos necesarios para la definición de criterios y metas que permitirán valorar el éxito del proyecto luego de su ejecución. Además, la correcta identificación y análisis de las partes involucradas en el proyecto con sus respectivas interrelaciones ha permitido tener una perspectiva más real y acorde a las necesidades del grupo beneficiario.

  • Se ha conseguido un análisis retrospectivo profundo de los riesgos y oportunidades relacionadas al proyecto propuesto, para la identificación de los requisitos y elaboración de los objetivos en respuesta a una realidad.

  • Con respecto a la organización, estructuración y ciclo del proyecto, el equipo de trabajo ha podido identificar de forma correcta los elementos esenciales, componentes, recursos, orden lógico de la propuesta. Este análisis de descomposición de la propuesta ha permitido establecer las actividades tanto para el inicio y puesta en marcha del proyecto, manteniendo una consecución lógica de acciones.

  • El equipo de trabajo está conformado por una diversidad de profesionales con experiencias en distintas áreas, lo que permite el intercambio constante de conocimientos y experiencias para la integración y colaboración activa en el proceso de formulación de la propuesta. Cada miembro del equipo recibió la asignación de tareas específicas en función de sus competencias técnicas y personales. Con la diversidad de profesionales, surgen diversas perspectivas de análisis lo que retroalimentó el proyecto constantemente. Durante el proceso de formulación, se generaron los espacios de diálogo y discusión sobre las diversas opiniones entre los miembros del equipo, esto permitió potencializar las capacidades para las resoluciones de conflicto y trabajo en equipo, fortaleciendo el compromiso de cada miembro por el proyecto y contribuyendo a la mejora continua.

  • El análisis de información y documentación ha sido un pilar fundamental de la propuesta, con el fin de recopilar y analizar toda la documentación que permita avalar la viabilidad del proyecto considerando también fuentes de información confiables y reconocidas.

  • La comunicación eficaz ha sido uno de los principales logros durante el proceso, se lograron utilizar herramientas adecuadas de comunicación tanto interna como externa, para resolver dudas, consultas, obtener información de primera mano, compartir información y conocimiento entre los miembros del equipo de trabajo.

  • Debido al desarrollo de los componentes del proyecto, se ha conseguido establecer la relación del proyecto con sistemas, productos y tecnologías necesarias para su ejecución, además de tener un vínculo fundamental con la sostenibilidad ambiental de la zona.

  • Los diversos niveles de análisis, los diversos debates de perspectivas entre los miembros del equipo que se realizaron como parte del análisis de factibilidad del proyecto permitieron la adaptación de los diferentes componentes de la propuesta de cara a mejorar la estrategia planteada a medida que se avanzaba en la formulación del proyecto.

  • Por otro lado, las competencias personales de cada miembro del equipo han jugado un papel crucial durante el proceso de formulación. Se ha logrado evidenciar un desarrollo de competencias como el liderazgo; el compromiso y motivación; la actitud abierta y predisposición a escuchar los argumentos de los demás; el constante intercambio de opiniones; la apreciación de los valores y cualidades intrínsecas de las personas; ética profesional y con mucho más énfasis, la creatividad desarrollada para la solución de problemas e innovación en la formulación y presentación de la propuesta.

  • Finalmente, es importante destacar que se logró una rápida adaptación al ritmo de trabajo por parte del equipo de cara al cumplimiento de los objetivos contemplados y actividades planteadas en el proceso de formulación.

RD – Talks: Semillas y Senderos

El pasado 13 de octubre en la ETSI – Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo lugar una nueva edición de Rural Development Talks de la mano de Polaris 5, que presentó el proyecto en el que actualmente están trabajando, Semillas y Senderos. Pinchando en el tríptico se accede a la presentación del evento.

RDLogo

 

Triptico RDTalks

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