Alumnos del Máster participan en el Campeonato iPMC 2021

Alumnos del Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible participan en el Campeonato iPMC 2021

Preparando la competición iPMC

Tres alumnos del Máster Universitario en Panificación de Proyectos de Desarrollo rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid, Jussara Palmer, Paul Schmidt y Víctor Torres Ribas, junto a José Manuel Peñarrubia Pozo, también alumno de la UPM, que se encuentran participando en el VII CAMPEONATO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS iPMC 2021, alcanzando la final nacional. Como tutor contamos con el asesoramiento del profesor Ignacio de los Ríos Carmenado, coordinador del Máster y de la línea de Dirección de Proyectos.

El concurso iPMC2021, organizado por la International Project Management Association (IPMA), pretende impulsar el interés de las personas jóvenes en la dirección de proyectos, a partir del intercambio de conocimientos y experiencias. El equipo representante de la UPM en esta edición 2021 destaca por tener un marcado carácter internacional e interdisciplinar.

Este hecho no es fruto de la casualidad, sino que refleja la realidad del Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible coordinado desde el Grupo de Investigación GESPLAN-UPM, donde el alto grado de internalización y la multidisciplinaridad existente entre los estudiantes, son dos de sus cualidades fundamentales y muy valoradas por los alumnos, por el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje que implica. El equipo UPM está formado dos españoles, un alemán y una peruana provenientes de estudios relacionados con la gestión de ecosistemas, la ciencia política y administración pública, la sociología y la arquitectura.

Tampoco es fruto de la casualidad que este grupo de alumnos participen en el iPMC2021, ya que el enfoque por competencias IPMA desde el Máster esté muy presente en la formación de posgrado, a la hora de integrar y analizar la gestión de proyectos de desarrollo rural desde los estándares y competencias de IPMA.

Los alumnos del Máster contaron con una ponencia del presidente de AEIPRO joven, Joaquín Abadín dentro de la asignatura “Bases para la competencia en dirección de proyectos”, coordinada por el profesor Ignacio de los Ríos Carmenado. En dicha ponencia, Joaquín Abadín les mostró los productos de AEIPRO Joven y los animó a participar en el iPMC2021. Gracias a que en el Máster se les aportó una base teórica y práctica sobre los diferentes elementos que componen las tres dimensiones de las competencias IPMA (Personas, Perspectiva y Práctica), acudieron orientados de cara a esta competición internacional.

Si hubiera que destacar diversos elementos de competencia técnica puestas a prueba en el iPMC resaltarían: el trabajo en equipo, la comunicación, la gestión de los cambios, la resolución de problemas y las partes interesadas. Por otra parte, dentro de las competencias contextuales destacan la orientación por proyectos y las finanzas. Por último, dentro de las competencias personales resaltan la creatividad, la ética y el autocontrol.

Explicando brevemente la competición, constó de tres fases, todas ellas realizadas telemáticamente dadas las circunstancias de la pandemia. En la primera, tuvieron que responder a 100 preguntas tipo test en 100 minutos, la gran mayoría planteada a partir de simulaciones de situaciones reales. En la segunda fase tuvieron que desarrollar un Business Model Canvas y un Project Canvas en base a un caso de estudio. En la tercera, se les propuso el reto de resolver 3 ejercicios en 4 horas y un cuarto ejercicio para el que les dieron un día más de plazo para resolverlo. Como en las etapas anteriores los ejercicios estaban siempre vinculados a diversos casos de estudio que se les presentaban el mismo día.

Entre los diferentes entregables que realizaron en la tercera fase, la final nacional, encontramos: un diagrama de Gantt, un presupuesto, la identificación de los stakeholders representados en una matriz de poder-interés, un plan de comunicación con las diversas partes interesadas… por citar algunos de ellos. Seguidamente, tuvieron que negociar con otro equipo, puesto que conformarían una Joint Venture. Para ello, tuvieron que ponerse de acuerdo en el reparto de tareas y recursos humanos, siempre teniendo en cuenta los costes. La colaboración en equipo fue fundamental, por lo que pasaron un buen rato negociando e interactuando con compañeros del equipo de otra universidad.

Por otra parte, el último ejercicio de esta segunda fase consistió en elaborar un anuncio publicitario para conseguir llegar al público con el producto que proponía el proyecto dado. No hubo restricción a la imaginación, así que pudieron recurrir a videos, imágenes, sus voces, etc.

Para concluir, destacar que el hecho de participar en esta competición, además de suponer una recomendable experiencia de aprendizaje, ha servido a los alumnos del máster para reforzar los vínculos de colaboración que ya poseían dentro del grupo. Y por supuesto, les ha permitido reforzar y poner a prueba sus diferentes elementos de competencia en una competición, pero siempre con un ambiente de trabajo muy sano y amigable.

• Jussara Palmer
  • Paul Schmidt
  • Víctor Torres Ribas
  • José Manuel Peñarrubia Pozo

El concurso iPMC 2021, organizado por la International Project Management Association (IPMA), pretende impulsar el interés de las personas jóvenes en la dirección de proyectos a partir del intercambio de conocimientos y experiencias.