Aprendizaje Basado en Proyectos

Plan de Formación y Capacitación para el Emprendimiento en Garganta de los Montes, Madrid

El Proyecto desarrollado por el Equipo AGRORABIDUS aborda un plan novedoso para el emprendimiento en Gargante de los Montes. El éxodo rural que se produjo en España entre los años 50 y 80 del siglo pasado sigue presente con algunas variantes en nuestros días. La falta de servicios, la ausencia de un tejido empresarial consolidado y la dificultad que existe para que los jóvenes puedan desarrollar un porvenir en el territorio en los municipios rurales puede conllevar al despoblamiento de la zona, al abandono del pueblo y a la pérdida de diversidad etnográfica.

Garganta de los Montes es un municipio situado en el corazón de la Comarca Valle del Lozoya, al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid. Con tan sólo 384 habitantes censados en 2014 Garganta de los Montes no posee una fuerte capacidad económica de retener a los jóvenes o para atraer nuevos habitantes al territorio. Las instituciones locales, conscientes de este problema, impulsan la creación de un plan de acción que dinamice la economía del pueblo y detenga este éxodo rural moderno. Sin olvidar las raíces y el arraigo, el sentido de pertenencia y de identidad con el territorio, desde AGRORABIDUS y en colaboración con el Ayuntamiento de Garganta de los Montes, promotor de este proyecto, se ha diseñado a partir de la interacción con los jóvenes locales y la comprensión de sus necesidades un Plan de Formación Práctica de Calidad (FPC) para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes garganteños entre los 18 y los 40 años. El plan se estructura en 5 ejes, 4 principales y 1 transversal, poniendo énfasis en la práctica de los conocimientos y en la retroalimentación continua de los ejes.

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CONTEXTO DEL PROYECTO

El equipo de AGRORABIDUS realizó un estudio de campo consistente en entrevistar a gran parte de los jóvenes locales para conocer y entender sus necesidades y sus problemas a la hora de emprender un negocio. Este Plan de Formación no es un elemento aislado sino que se integra dentro de la propia esencia del pueblo, involucrando no sólo a las personas jóvenes, sino también a los empresarios locales y a las instituciones públicas, lo que da lugar a la Formación Práctica de Calidad (FPC). Este tipo de formación se define como una nueva metodología, donde la teoría va unida a la práctica, al desarrollo de habilidades y competencias profesionales, de manera conjunta entre empleado y empleador o entre empresario y futuro empresario. Los usuarios de dichos cursos pueden saber cuáles son los problemas de los comerciantes de la zona, cuáles son sus demandas y necesidades de empleo. Por el otro lado, los comerciantes locales pueden conocer de primera mano la formación, actitud y aptitudes de los usuarios ya sea para contratar, establecer futuras alianzas o, simplemente, intercambiar información e ideas.

Por tanto, el Plan de Formación va dirigido a dotar de herramientas para que los jóvenes se animen a impulsar nuevas empresas, o a mejorar su formación, para así optar a puestos de trabajo con mejores condiciones laborales, evitando el despoblamiento y el abandono de uno de los pueblos serranos con más encanto de toda la Comunidad de Madrid.

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Los OBJETIVOS

  • Desarrollo de un plan de capacitaciones técnicas a  jóvenes habitantes de Garganta de los Montes para incentivar la economía de la zona.
  • Vinculación de PYME para las prácticas y posible vinculación laboral de jóvenes.
  • Creación de estrategias para promover la creación de nuevas empresas o mejora de las ya existentes.
  • Diseño de un sistema de seguimiento a las capacitaciones.

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ESQUEMA DE LA ESTRATEGIA

Para diseñar los cursos, tanto en lo concerniente a la temática como a la metodología, se consultó con la población objetivo mediante encuesta telefónica. Dicha encuesta se subdividió en 4 bloques: el primero de ellos referente a conocer el nivel de estudio y la situación laboral actual de los posibles interesados, el segundo bloque tenía como objetivo conocer su interés y predisposición a realizar cursos de formación, un tercero enfocado a descubrir los cursos con más acogida entre la población y el último bloque versaba sobre emprendimiento e intenciones laborales futuras.

Con los resultados de dicha encuesta, en la que la inmensa mayoría se mostraba dispuesto a seguir formándose y una buena parte de la población mostraba intenciones de crear su propio negocio, se decidieron las temáticas del curso y la metodología de los mismos.

Los contenidos de los cursos van a estar dentro de 5 ejes: 4 de ellos principales y 1 eje transversal. Los ejes principales son: idiomasinformáticamarketing y recursos humanos. Estos 4 ejes están dirigidos a desarrollar competencias propias dentro de los intereses particulares de cada usuario. Por otro lado el eje transversal, dirección y administración de empresas, estará presente en todos los cursos impartidos con la metodología FPC ya que desarrollar competencias profesionales en el ámbito de la dirección de proyectos es fundamental para que los futuros emprendedores puedan tener éxito a la hora de establecer su propio negocio.

En cuanto a la metodología FPC se basa en un sistema práctico y cercano a las necesidades del pueblo en general, no solo de los jóvenes usuarios. La metodología creada implicará desde el primer momento a los empresarios locales con varios objetivos: conocer en profundidad las capacidades y aptitudes de los usuarios, aconsejar a los futuros empresarios, establecer alianzas o crear nuevos proyectos de manera conjunta. Así mismo, los jóvenes garganteños podrán saber los requisitos y demandas del mercado laboral, ver las dificultades a la hora de emprender, aprender de los errores pasados cometidos por terceras personas y buscar ayuda dentro del tejido empresarial del municipio

Finalmente toda esta estrategia va encaminada a dinamizar la economía de Garganta de los Montes pero también puede originar la creación de un partenariado entre los empresarios de Garganta de los Montes como consecuencia de haber estrechado vínculos entre las distintas partes interesadas y así, de este modo. ellos mismos comiencen a reunirse y a decidir las posibles actividades o los posibles proyectos futuros para mejorar la economía de la zona ya sea con la participación o no del consistorio local.

Esquema de los cursos

Encuesta a una joven de Garganta de los Montes

Para una mayor comprensión de las necesidades y demandas de la población se realizó una serie de encuestas telefónicas a la población joven (entre 18 y 40 años) de Garganta de los Montes.

En dichas encuestas se trató de conocer:
1º- Su situación actual, referido a su nivel de estudio y a su situación laboral.
2º- Su predisposición e interés a la realización de formación.
3º- Temáticas más interesantes para los cursos.
4º- Sus intenciones futuras en cuanto a emprendimiento y creación de empresas propias.

Además se realizó una visita a Garganta de los Montes que permitió saber de primera mano las verdaderas condiciones de vida y de empleo en el municipio y que hizo que se pudieran identificar las demandas de la población objetivo del proyecto.

A continuación les mostramos un testimonio grabado en Garganta de los Montes que unió ambas actividades: las encuestas a la población joven garganteña y la visita de campo a la localidad serrana y que esperamos les sirva para que conozcan mejor al municipio, a sus habitantes y sus necesidades.
https://www.youtube.com/watch?v=R9IbFc8tiJo

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