Aprendizaje Basado en Proyectos, MDRGS, Project Management

Proyecto OpenCourseWare OCW

El Proyecto OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento. En abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrece en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio. El grupo GESPLAN de la UPM participa en OpenCourseWare aportando medios digitales y en abierto, para difundir recursos docentes estructurados en asignaturas para la difusión internacional.

Los materiales docentes se orientan al ámbito de los Proyectos de Desarrollo Rural, desde metodologías fundadas "aprender haciendo", es decir, en adquirir unas determinadas habilidades y competencias –técnicas, personales y contextuales- para formular y evaluar un anteproyecto en un escenario real. El modelo aplicado y la experiencia acumulada se denomina Aprendizaje Basado en Proyectos.

IMG_1787_sRGB

Estas asignaturas forman parte del proyecto Consorcio OpenCourseWare OCWC orientado a “compartir el conocimiento” promoviendo que los profesores que lo deseen “hagan visibles” los materiales docentes utilizados para impartir sus asignaturas, con ello se ofrece a otros profesores, estudiantes o profesionales de cualquier lugar del mundo un acceso abierto y libre al conocimiento. La publicación en abierto de estos materiales se considera de alto valor pedagógico por el Consorcio y es una de las contribuciones de la Universidad Politécnica de Madrid a la difusión libre del conocimiento, como una faceta más de su compromiso con el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Proyectos de Desarrollo Rural I

• La asignatura se desarrolla mediante un convenio de colaboración entre la UPM y el Colegio de Postgraduados de México, para la “Formación de Redes de profesorado para los anteproyectos de curso”. La asignatura además de los niveles básicos del conocimiento persigue objetivos educativos de los niveles más altos (analizar, sintetizar y evaluar) en el ámbito de los proyectos. Las diferentes actividades se estructuran en dos partes diferentes pero interrelacionadas.

Proyectos de Desarrollo Rural II

• La asignatura se desarrolla mediante un convenio de colaboración entre la UPM y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid para la realización de Estudios y los anteproyectos de curso. La asignatura además de los niveles básicos del conocimiento persigue objetivos educativos de los niveles más altos (analizar, sintetizar y evaluar) en el ámbito de los proyectos de desarrollo. Las diferentes actividades se estructuran en dos partes diferentes pero interrelacionadas. La primera parte se basa en que el participante adquiera unos conocimientos básicos sobre los modelos de planificación y las metodologías de formulación y evaluación de proyectos de desarrollo.

Rural/local Development Project Management: Competence Baseline

• The course deals with real case studies on planning models to address issues related to the processes and the potential steps to be taken to improve the competency elements. It relates a series of interconnected actions and activities that can be carried out to achieve a number of specific outcomes on applied research about planning in the public domain. These processes have clear dependency with others that are mentioned in other subjects of this Master Course.

Puesta a Punto Aula Dirección de Proyectos

• Esta plataforma es una iniciativa orientada a toda la comunidad universitaria UPM con el fin de dar apoyo a la preparación para el empleo y facilitar formación, y en algunos casos como en el Aula Dirección de Proyectos,se orienta a la certificación de Certificación internacional en Dirección de Proyectos según el sistema IPMA, que capaciten adecuadamente para el desarrollo profesional. La iniciativa Puesta a Punto está alojada en una plataforma Web llamada Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment). El acceso a la plataforma se realiza a través de un navegador Web. Moodle puede trabajar con cualquier navegador y desde cualquier sistema operativo.