Aprendizaje Basado en Proyectos, Desarrollo de competencias IPMA, FORMACIÓN

Primer “Exam Preparation Course de IPMA : el curso de la UPM de preparación para la Certificación Internacional IPMA en Dirección de Proyectos

Desde primeros de este año 2022, el curso de la UPM de preparación para la Certificación Internacional IPMA en Dirección de Proyectos cuenta con el registro REG Registered Education Programme de IPMA pasando a ser el primer curso registrado por IPMA como Exam Preparation Course a nivel mundial, entrando a formar parte de una red global de cursos/programas de calidad en Gestión de Proyectos.

Después de casi dos años del comienzo de la pandemia, nos encontramos ante un nuevo paradigma en el ámbito de la Dirección de Proyectos, donde los beneficios de una buena Dirección de Proyectos se encuentran tanto a nivel de competencias individuales como organizacionales. De esta manera, las 29 competencias de IPMA (ICB) sirven para mejorar las competencias de las personas que participan en los proyectos y las competencias organizacionales (OCB) alineando el proyecto con la estrategia de la organización.

El curso de preparación para la Certificación Internacional IPMA en Dirección de Proyectos: Bases para la Competencia se orienta a facilitar el proceso de certificación IPMA a profesionales, reforzando el valor de la certificación en un mundo cambiante donde las empresas necesitan buenos profesionales formados y con competencias en dirección de proyectos.

Se está viendo un crecimiento internacional del valor de la certificación desde la empresas y organizaciones y en los últimos años. Desde este programa de preparación para la certificación en competencias internacionales IPMA destaca una gran multidisciplinariedad en la procedencia de perfiles desde la arquitectura y la ingeniería (aeronáutica y del espacio, Ingeniería Civil, caminos, canales y puertos, Telecomunicación, Navales, ingeniería y diseño industrial, minas y energía, ingeniería agronómica, alimentaria y de biosistemas, desarrollo rural y gestión sostenible, informática, TIC), así como desde perfiles de las ciencias económicas, empresariales y sociales.

Cabe destacar, además, la alta formación académica de los participantes (más del 80% con postgrados Máster y Doctores) así como la experiencia y trayectoria profesional a nivel internacional.

El hecho de haber obtenido la aprobación como “Programa Educacional Registrado en Dirección y Gestión de Proyectos” cumpliendo los criterios para su inclusión en el IPMA EDUCATION & TRAINING REGISTRATION SYSTEM, otorga al programa un nuevo “sello o etiqueta de calidad” como programa formativo en Dirección de Proyectos (DP) que imparte una preparación excelente en el marco del cuerpo de conocimiento y habilidades (competencia – conocimiento + actitud + experiencia) establecido por IPMA.

Desde el curso se desarrolla todo el marco conceptual y de aplicación de la International Competence Baseline (ICB) que incluye la directrices para el proceso de certificación que se aplican mediante los Organismos de Certificación y en el caso de España es el OCDP Organismo Certificador de la Dirección de Proyectos de la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos AEIPRO.

El llamado ojo de la competencia de IPMA es el símbolo para la ICB, y está relacionado con el ser humano, que es la parte más importante de toda evaluación de la competencia en dirección de proyectos según el modelo IPMA. La ICB define 29 elementos de competencia, complementados por las relaciones clave entre ellos y descritos en tres ámbitos que abarcan las competencias de práctica, personales y de perspectiva.

Este reconocimiento es también una garantía de calidad para las numerosas empresas y los profesionales que apuestan por este programa de la UPM para crecer en las competencias necesarias para la obtención del Certificado Internacional IPMA en Dirección de Proyectos y obtener una cualificación personal y profesional verificada internacionalmente.

Compañías que han apostado por la certificación IPMA
Share