PROYECTOS

Del campo al cole

La idea del Proyecto arranca de una necesidad que la cooperativa Camposeven detecta: el escaso consumo a nivel local de los productos ecológicos que la cooperativa produce. Este hecho se constata al ver que el 90% de la producción de Camposeven se comercializa en mercados europeos, principalmente en Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra e Italia. Con el objetivo de transformar esta realidad e impulsar el desarrollo territorial, ‘Del Campo al Cole’ busca introducir la cultura ecológica en las familias del colegio New Castelar Collage, situado en el municipio de San Pedro de Pinatar en Murcia, España promoviendo así el consumo local de productos ecológicos de la zona.

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Para ello se han fijado tres ejes de actuación:

  • Social: concienciar a la población sobre los beneficios de la agricultura ecológica.
  • Económico: fomentar cadenas cortas de producción que dinamicen la economía local a través de la creación de sinergias entre entidades endógenas.
  • Ambiental: impulsar sistemas de producción agrícola ecológicos que no dañen el medio ambiente y mantengan la biodiversidad, las sociedades y los recursos naturales de las zonas rurales donde se producen.
  • Los stakeholders el proyecto son:

Stakeholders

Imagen 2. Diagrama de los stakeholders

  •   Camposeven: cooperativa agrícola promotora del proyecto.
  •   Dinamiza-T: equipo proyectista contratado para diseñar el proyecto.
  • New Castelar College y Nueva Cocina Mediterránea: organizaciones permanentes del proyecto. La primera, el colegio, corresponde a la institución educativa seleccionada para llevar a cabo este proyecto piloto; la segunda, el catering, es el encargado de suministrar los menús en el comedor escolar.
  • Estudiantes y padres de familia: son los beneficiarios directos e indirectos del proyecto.

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Estructura del proyecto: partes involucradas

La filosofía del equipo de proyecto, Dinamiza-T, y el promotor, Camposeven, se sustenta en el convencimiento de que el desarrollo local sólo se alcanza través de una cooperación y aprendizaje social entre todas las partes implicadas en el proyecto (Alier, et al., 1997). Con 'Del campo al Cole' se promueve la formación y sensibilización como principales elementos de generación de desarrollo a través de las charlas, visitas a campo e implantación de huerto en el patio del colegio. Para conseguir un desarrollo con éxito, el proyecto actúa contribuyendo a procesos  de carácter territorial y endógeno (marco de actuación a nivel local), integrador (sector agrícola con el sector educacional y de salud), ascendente (la idea surge de la cooperativa) y sostenible (la estrategia viene marcada por su continuación en el tiempo).

El equipo de formulación de proyecto quiere remarcar su profundo convencimiento de que una transformación social es posible a través de los pilares de la educación y salud, tanto física como mental. Con las realizaciones de este proyecto piloto esperamos que, no solo en San Pedro de Pinatar (Murcia) sino que en el resto de municipios españoles también se dé oportunidad a la implantación de este tipo de experiencias de desarrollo endógeno y que  ‘Del campo al cole’ sirva como impulso para ello.

El proceso de formulación del proyecto 'Del campo al cole' además de generar un servicio social, ha originado un aprendizaje a nivel personal de cada una de las integrantes del equipo de proyecto Dinamiza-T. Las integrantes han experimentado una reflexión, tanto individual como colectiva, que se refleja en una actitud diaria a acorde  con los valores que promueve el proyecto en el que han trabajado.

Presentación del proyecto en formato multimedia: Les invitamos a conocer la presentación del proyecto ‘Del Campo al Cole’ a través del siguiente link: https://prezi.com/fhg0yjva-4s4/untitled-prezi/

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Equipo del proyecto

Dinamiza-T es un equipo profesional multicultural e interdisciplinario que tiene como misión “diseñar proyectos innovadores de desarrollo territorial con base ecológica mediante procesos participativos que promuevan la dinamización de las economías locales y la descentralización”.

El perfil profesional de cada una de las integrantes del equipo de trabajo

  • Liseth Barriga Velásquez, ecuatoriana de formación profesional en ingeniería agronómica, ha trabajado tanto en el ámbito de instituciones públicas, como en el de instituciones no gubernamentales. Su experiencia académica y profesional le han permitido desarrollar las capacidades necesarias para desenvolverse a nivel de organizaciones campesinas de base en la región Andina, manejando temas como la agricultura ecológica, el fortalecimiento organizativo y la gestión socio-empresarial. Además, Liseth tiene experiencia en la recopilación de datos en campo, la socialización de experiencias y resultados de proyectos de desarrollo rural y la sistematización de los mismos.
  • Carmen García Ferrer, española, de formación profesional licenciada en administración y dirección de empresas, con especialización en contabilidad superior y certificado nivel D por el International Project Management Association (IPMA). Profesionalmente se ha desenvuelto en el ámbito de la asesoría contable y fiscal a nivel de cooperativas agrícolas y entidades financieras, además de tener experiencia en el campo de la investigación académica. Por otro lado, Carmen cuenta con experiencia en ambientes culturales diversos debido a sus estancias estivales en Inglaterra, Dublín y Berkeley. Su conocimiento sobre la zona del Campo de Cartagena y sobre la cooperativa Camposeven facilita al equipo el diseño del proyecto.
  • – Carmen Luna Corpas, española de formación profesional en ingeniería agronómica, es originaria de Cabra, Córdoba. Su formación académica le ha permitido disfrutar de estancias de investigación en el ámbito de la sociología rural a nivel internacional tanto  dentro de Europa, como en América Latina. Además, ha colaborado en proyectos orientados al desarrollo y al cambio climático. A Carmen le conmueven los problemas que acontecen a nivel global y, por ello, intenta poner su grano de arena a nivel local para crear una sociedad más habitable y comprometida con el futuro.
  • Cecilia Dávila García, ecuatoriana de formación profesional en geografía, tiene experiencia en el campo socio-ambiental, enfatizando en temas como el reconocimiento de saberes tradicionales y locales para el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural. A Cecilia le apasiona el trabajo de campo y posee grandes habilidades para la comunicación intercultural y considera que los mejores resultados se obtienen con el trabajo en equipo. Su opción de vida se enmarca en la equidad, la inclusión, la práctica de los derechos individuales y colectivos, el reconocimiento de las diferencias, y el desarrollo de la ciudadanía en un ambiente sostenible

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Transformación social

La filosofía del equipo de proyecto, Dinamiza-T, y el promotor, Camposeven, se sustenta en el convencimiento de que el desarrollo local sólo se alcanza través de una cooperación y aprendizaje social entre todas las partes implicadas en el proyecto (Alier, et al., 1997). Con 'Del campo al Cole' se promueve la formación y sensibilización como principales elementos de generación de desarrollo a través de las charlas, visitas a campo e implantación de huerto en el patio del colegio. Para conseguir un desarrollo con éxito, el proyecto actúa contribuyendo a procesos  de carácter territorial y endógeno (marco de actuación a nivel local), integrador (sector agrícola con el sector educacional y de salud), ascendente (la idea surge de la cooperativa) y sostenible (la estrategia viene marcada por su continuación en el tiempo).

Llegados a este punto, el equipo de formulación de proyecto quiere remarcar su profundo convencimiento de que una transformación social es posible a través de los pilares de educación y salud, física y mental. Con las realizaciones de este proyecto piloto esperamos que, no solo en San Pedro de Pinatar pero el resto de municipios españoles también, se dé oportunidad a la implantación de este tipo de experiencias de desarrollo endógeno y que  ‘Del campo al cole’ sirva como impulso para ello.

El proceso de formulación del proyecto 'del campo al cole' además de generar un servicio social, ha generado un desarrollo a nivel personal en cada una de las integrantes del equipo de proyecto Dinamiza-T. Debido al diseño del proyecto que tiene como objetivo global un acercamiento de los productos ecológicos a la ciudadanía, las integrantes de Dinamiza-T han sufrido una reflexión tanto individual como colectiva que se refleja en una actitud diaria en concordancia con los valores que promueve el proyecto ‘del campo al cole’.

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