SARDEGNA RURALE: Desarrollo de Turismo Rural en el sur de Cerdeña

Los objetivos del proyecto son el mostrar una alternativa de turismo rural sostenible en el sur de Cerdeña, para potenciar la base económica de este sector garantizando opciones de trabajo durante todo el año para la población rural. Cerdeña es una isla perteneciente al suroeste italiano, llamativa por sus playas y complejos históricos, sin embargo la zona rural se ha visto desprovista de atenciones que la potencien dentro de la oferta, por ello se buscará crear una imagen turística que invite a ser parte de la vida dentro del campo, de sus paisajes y del aprendizaje socio- cultural y gastronómico.

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 13.25.03

Este proyecto permitió identificar los aspectos más relevantes para realizar una propuesta viable. Se procedió a la investigación de las leyes que podrían afectar su desarrollo, los datos estadísticos proporcionados por el instituto de estadísticas local, consulta a la población local y el análisis de variables que permitan realizar un diagnóstico de la situación actual y enfatizar las zonas más factibles para el diseño del recorrido.

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 13.26.18
El proyecto articula una propuesta a desarrollar en un periodo de dos años en cuatro municipios, involucrando familias, granjas y organizaciones locales para la realización de capacitaciones que los preparen en la recepción, desarrollo y buen trato de los turistas dentro de la ruta planteada.

En el proyecto se realizó un inventario de los principales atractivos turísticos, se discutió las mejores alternativas para el diseño de la ruta y, mediante matrices de multivariables, se eligió la localidad geográfica, los periodos de oferta del turismo y el tipo de organizaciones que brindarán servicios. Además se definieron cuatro componentes: formación para el turismo, gestión de la ruta turística, información- promoción y seguimiento y control.

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 13.25.47

Para la inversión y el financiamiento elegimos el apoyo de instituciones de carácter públicos que ya han tenido experiencia de trabajo en la región, en particular en el caso de turismo. Los costes están repartidos entre las actividades de capacitaciones, pagamento del personal y promoción del proyecto que será gestionado por el equipo EUPROSUR.

Se asume que el proyecto será realizado de manera participativa con las partes involucradas y el apoyo continuo de las autoridades políticas locales dentro de un marco legal favorable, en orden de evitar los riesgos que se presenten. Estos giran en torno a la aceptación de las nuevas actividades en la comunidad y la eventual competencia con otros circuitos de turismo rural.

El documento termina con una serie de conclusiones que hacen referencia a los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos planteados, cuyo objetivo general es impulsar el turismo permanente en la región del Sur de Cerdeña, recuperando la cultura e identidad de la población rural, que les permita mejorar sus condiciones económicas así como disminuir la migración campo ciudad.

EQUIPO EUPROSUR

• Coordinadora: Cinzia Cadeddu.
  • Preparado por: Carolina Morales, Cinzia Cadeddu, Fernanda Maschietto y Narcisa Requelme