Nesosilicatos

Son un grupo de silicatos que presentan una estructura formada por tetraedros de Si4 enlazados entre sí por enlaces iónicos unidos, a su vez por cationes intersticiales. La elevada proporción de enlaces iónicos determina que sean minerales de relativa fácil alteración.

Los grupos de nesosilicatos más importantes son:

  • Olivino
  • Circón
  • Granate
  • Subnesosilicatos (presentan características especiales)

     

    –Silicatos alumínicos

    –Estaurolita

 

GRUPO DE OLIVINO

Los minerales más frecuentes del grupo del olivino forman una serie isomorfa  que se puede representar por la fórmula (Mg, Fe)2[SiO4], debido a que compensan las cargas libres del oxígeno con Mg2+ y Fe2+. Los términos extremos de esta serie son fayalita (Fe2SiO4) y la forsterita (Mg2SiO4).

CIRCÓN

El grupo del circón está constituido por un grupo de minerales de fórmula (SiO4) Zr. Este grupo se forman como consecuencia de las sustituciones de Zr4+  por Th4+ y U4+.

GRUPO DE LOS GRANATES

Está constituido por un grupo de minerales que corresponde a la fórmula estructural (SiO4) A3B2, donde cada una de las posiciones A y B puede estar ocupadas por los siguientes iones:

  • A (catión bivalente) → Mg2+; Fe2+; Mn2+; Ca2+
  • B (catión trivalente) → Al3+; Fe3+; Cr3+

Las principales subespecies del grupo de los granates son:      

         Piropo (SiO4)3Mg3Al2                           Grosularia (SiO4)3Ca3Al2

         Almandino (SiO4)3Fe3Al2                      Andradita (SiO4)3Ca3Fe2

         Espesartina (SiO4)3Mn3Al2                    Uvarovita (SiO4)3Ca3Cr2

 

SUBNESOSILICATOS

Constituyen un subgrupo dentro de los nesosilicatos, ya que presentan unas características especiales. Como es el hecho de estar constituidos por, además de tetraedros de SiO4 por (AlO6); (OH); Flúor, Boro, entre otros. Los octaedros de aluminio están forman cadenas que comparten aristas paralelas al eje C, lo que hace que presenten un hábito más o menos prismático y en algunos casos direcciones de exfoliación.

Este grupo también recibe el nombre de silicatos alumínicos anhidros o aluminosilicatos. Está constituido por la andalucita, la cianita y la silimanita. Los tres son polimorfos del Al2SiO5.