Ciclosilicatos

Son silicatos formados por anillos de tetraedros (SiO4)4- enlazados, con una relación Si:O = 1:3.  Existen tres posibles configuraciones, las formadas por anillos de tres, cuatro y seis tetraedros. Las dos primeras estructuras son muy raras y forman un grupo de minerales muy poco frecuentes. Los anillos de seis incluyen minerales importantes como el berilo y la turmalina.

BERILO

Presenta una estructura formada por anillos hexagonales (Si6O18), dispuestos en hojas planas y unidas por iones berilio y aluminio.

Es un mineral que aunque carece de importancia como constituyente de las rocas, presenta un gran interés económico ya que, sus variedades coloreadas (aguamarina, esmeralda) constituyen piedras preciosas de gran valor.

TURMALINA

Presenta una estructura muy compleja constituida por anillos de (Si6O18)12- en los que la fuerza neta de los enlaces varía según la dirección. Esta polaridad hace que la turmalina presente dos importantes propiedades: la piroelectricidad y la piezoelectricidad, o lo que es lo mismo la creación de cargas eléctricas debidas al calor o la presión. A demás de los anillos hay grupos BO3 y grupos (OH), ligados por cationes de dos tipos.

  • A= Ca2+ y Na+
  • B = Fe2+, Fe3+, Mg2+, Mn2+, Al3+, Li+