Inosilicatos

Es el grupo de silicatos que presenta tetraedros de SiO4 enlazados formando cadenas al compartir oxígenos con los tetraedros adyacentes. Estas cadenas sencillas pueden unirse lateralmente, compartiendo más oxígenos con los tetraedros laterales para formar cadenas dobles.

Las cadenas sencillas forman el grupo de los piroxenos y las cadenas dobles, el de los anfíboles. Dejando aparte la diferencia estructural, los minerales de ambos grupos presentan propiedades físicas y químicas comunes:

  • ambos grupos contienen prácticamente los mismos cationes (Fe2+;Mg2+, Ca2+, Al3+ y Na+ principalmente)
  • dureza, color y brillo comparables.

PIROXENOS

Representan un grupo de minerales que sufren muchas sustituciones isomorfas en su estructura haciendo muy complicada su clasificación. Se distinguen dos grupos:

  • Piroxenos rómbicos u ortopiroxenos.
  • Piroxenos monoclínicos u clinopiroxenos.

En ambos casos, los minerales están formados por cadenas paralelas de Si-O que se prolongan indefinidamente en la dirección del eje c, ligadas entre sí por cationes en dos posiciones A y B. Estos son de dos tipos

  • Grandes y de carga débil (Ca2+, Na+).
  • Pequeños y carga grande (Al3+, Fe3+, Fe 2+ Mg2+).

Por lo que la fórmula general es (Si2O6)AB

La augita es el piroxeno que sufre más sustituciones en todas las posiciones piroxenos, ya que en su composición pueden entrar todos los cationes posibles. Esto hace que la fórmula de la augita sea considerada la fórmula general del grupo de los piroxenos.

ANFÍBOLES

Como se ha referido anteriormente los anfíboles forman una familia que presentan gran paralelismo con la de los piroxenos. Todos ellos tienen como estructura básica la doble cadena [(Si4O11)6-].

Las cadenas dobles están unidas, como en el caso anterior, por dos tipos de cationes A y B. Los espacios vacíos que quedan al unirse lateralmente las cadenas sencillas para formar las dobles, están ocupadas por hidroxilos (OH) .

El Al3+ puede sustituir parcialmente al Si4+ en los grupos tetraédricos y el flúor (F) a los hidroxilos (OH), quedando más valencias negativas a compensar. De todo lo expuesto y contando con la ley de neutralidad eléctrica, resulta la siguiente fórmula (Si,Al)8O22A2-3B5-7(O, OH, F)2;o simplificada en los grupos tetraédricos, dando lugar a SiAl4O11.

Al igual que en el grupo de los piroxenos hay un grupo de anfíboles rómbicos, cuando hay dos cationes de pequeño tamaño, anfíboles monoclínicos cuando hay un catión grande y uno pequeño.

La hornblenda es similar a la augita, en cuanto a que puede presentar una sustitución parcial de Si4+ por Al3+ en los grupos tetraédricos. Los grupos (OH) pueden sufrir sustituciones parciales por F y O2-; y los cationes pueden entrar en distintas proporciones en posiciones A y B.