DINÁMICA GLOBAL

La Tierra es un planeta en constante evolución ha cambiado de forma continua desde hace 4.600.000 ma. Su superficie ha sufrido múltiples procesos que han variado la distribución geográfica de los continentes, mares y océanos; así la elevación y erosión de los relieves de la tierra emergida.

Para los geólogos ha sido un objetivo muy importante de los descubrir la dinámica que rige estos procesos y determinar qué fuerzas los impulsan. Por ello, desde muy antiguo han sido muchas las teorías elaboradas con tal objetivo. Pero, no ha sido hasta la primera mitad del siglo XX cuando se ha creado el embrión que ha dado lugar al desarrollo de la Teoría de la Tectónica Global.

Esta teoría surgió como consecuencia de la unión y complementación de ideas enunciadas por otras teorías como La Deriva Continental (Wegener, 1912), La Teoría de las Células Convectivas (Holmes, 1930) y La Expansión del Fondo Oceánico (Hess y Dietz, 1962), entre otras. Sin olvidar las aportaciones de importantes filósofos, naturalistas o amantes del conocimiento en general (Platón, Aristóteles, Leonardo Da Vinci, etc..).

La base de la Tectónica Global se basa en el hecho de que la litosfera se encuentra dividida en fragmentos llamados placas litosféricas. La interacción de estas placas en determinadas zonas. Los bordes de placas, provoca la deformación de los materiales y el desarrollo de procesos de magmatismo y metamorfismo, que tendrá como último resultado la formación de relieves positivos y negativos.