Son un grupo de silicatos que presentan una estructura formada por tetraedros de Si4 enlazados entre sí por enlaces iónicos unidos, a su vez por cationes intersticiales. La elevada proporción de enlaces iónicos determina que sean minerales de relativa fácil alteración.
Los grupos de nesosilicatos más importantes son:
- Olivino
- Circón
- Granate
-
Subnesosilicatos (presentan características especiales)
–Silicatos alumínicos
–Estaurolita
GRUPO DE OLIVINO
Los minerales más frecuentes del grupo del olivino forman una serie isomorfa que se puede representar por la fórmula (Mg, Fe)2[SiO4], debido a que compensan las cargas libres del oxígeno con Mg2+ y Fe2+. Los términos extremos de esta serie son fayalita (Fe2SiO4) y la forsterita (Mg2SiO4).
CIRCÓN
El grupo del circón está constituido por un grupo de minerales de fórmula (SiO4) Zr. Este grupo se forman como consecuencia de las sustituciones de Zr4+ por Th4+ y U4+.
GRUPO DE LOS GRANATES
Está constituido por un grupo de minerales que corresponde a la fórmula estructural (SiO4) A3B2, donde cada una de las posiciones A y B puede estar ocupadas por los siguientes iones:
- A (catión bivalente) → Mg2+; Fe2+; Mn2+; Ca2+
- B (catión trivalente) → Al3+; Fe3+; Cr3+
Las principales subespecies del grupo de los granates son:
Piropo (SiO4)3Mg3Al2 Grosularia (SiO4)3Ca3Al2
Almandino (SiO4)3Fe3Al2 Andradita (SiO4)3Ca3Fe2
Espesartina (SiO4)3Mn3Al2 Uvarovita (SiO4)3Ca3Cr2
SUBNESOSILICATOS
Constituyen un subgrupo dentro de los nesosilicatos, ya que presentan unas características especiales. Como es el hecho de estar constituidos por, además de tetraedros de SiO4 por (AlO6); (OH–); Flúor, Boro, entre otros. Los octaedros de aluminio están forman cadenas que comparten aristas paralelas al eje C, lo que hace que presenten un hábito más o menos prismático y en algunos casos direcciones de exfoliación.
Este grupo también recibe el nombre de silicatos alumínicos anhidros o aluminosilicatos. Está constituido por la andalucita, la cianita y la silimanita. Los tres son polimorfos del Al2SiO5.