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Obras portuarias

Las obras portuarias son muy interesantes desde el punto de vista geotécnico. La presencia de agua con la posible variación de generación de presiones intersticiales con el tiempo en función de las acciones, la existencia del oleaje que exigiría considerar el comportamiento dinámico del suelo, la existencia en ocasiones de suelos de baja capacidad portante…

Un tema interesante es el tema de los rellenos portuarios.En muchas ocasiones son realizados con material del propio dragado. Tuve la suerte en poder pertenecer al  Grupo de Trabajo de Puertos del Estado de “Técnicas y metodologías para la evaluación, caracterización y mejora de rellenos portuarios“. Una recomendación que surgió de aquel trabajo fue el empleo de un material tipo pedraplén en el trasdós de las estructuras de gravedad cuando el relleno se realice mediante  rellenos hidráulicos. La razón es que, en dichos casos, cuando el material está recientemente vertido el empuje que puede producir sobre la estructura de contención es superior al obtenido mediante Coulomb o Rankine.

Este mismo concepto (mayor empuje del relleno cuando todavía no ha consolidado bajo su propio peso) influyo en la rotura de las celdas de un cajón durante el llenado de sus celdas.Os indico un enlace donde podréis ver un documento muy interesante de puertos del estado sobre la experiencia en obras portuarias.