Cuando el terreno en superficie no tiene suficiente capacidad portante es necesario ejecutar una cimentación profunda, normalmente mediante pilotes. Existen diversos tipos de pilote en función del procedimiento de ejecución.
En edificación se utilizan con bastante frecuencia los pilotes tipo CPI-8 perforados con barrena y hormigonados por el alma de la misma. A continuación se debe clavar la armadura lo que limita la profundidad que puede alcanzar la misma. en le siguiente enlace se muestra un esquema del procedimiento de ejecución que se encuentra en la página de la empresa Keller.
https://www.youtube.com/embed/25ubVviVXtk
A continuación se puede ver una imagen de la hélice extrayendo el terreno y de la perforación realizada.
También en edificación se suelen emplear los pilotes de hormigón prefabricados. Son rápidos de ejecución y el tajo resulta limpio. A continuación se incluyen una serie de fotografías sobre este tipo de pilotes.
En el caso de los pilotes de hormigón una vez hormigonado el pilote es necesario descabezar la zona superior del mismo, ya que el hormigón suele estar contaminado.
En las obras marítimas se emplean con frecuencia los pilotes hincados pero, en este caso, metálicos y huecos. En este caso es importante comprobar si se forma el tapón en la punta o no ya que su capacidad portante varía de manera significativa.
En cualquier obra puede ser interesante realizar una prueba de carga in situ para estimar la carga de hundimiento de un pilote o su resistencia frente a esfuerzos horizontales.