Inicio » Obras geotécnicas reales » Jet Grouting

Jet Grouting

Hoy he estado visitando una interesante obra en la que estaban realizando jet grouting con una máquina que permite utilizarse en zonas donde el gálibo este limitado (del orden de 2 m).

Aprovechando la visita os indico algunos datos interesantes por si tenéis que realizar una obra con jet grouting.

  • Diámetros de las columnas en función del tipo de jet pueden ser del siguiente orden de magnitud

Jet 1: 0,45-0,80 m

Jet 2: 0.60-2.00 m

Jet 3: 1.00-2.50 m

Superjet 2.00-5.00

Los valores inferiores corresponden a terrenos cohesivos compactos y los mayores a terrenos granulares sueltos.

Es interesante la siguiente fotografía en la que la columna de jet grouting se realizó mediante los mismos parámetros de ejecución pero en dos terrenos diferentes. La superior es en un terreno cohesivo y la inferior con un terreno granular.Documento1

  • Cuando estudiemos la cantidad de cemento que queda dentro del terreno tratado, tenéis que prever que la cantidad de cemento inyectado debe ser superior a las cantidades efectivas entre 1,8 y 2 veces, dado que durante el proceso de inyección a través de la zona anular dejada por los taladros de perforación, se produce el ascenso hasta la superficie de un caudal del material que resulta de la mezcla del suelo erosionado con una proporción de la lechada inyectada. A este material se le denomina resurgencia o rechazo.La cantidad efectiva de cemento se puede calcular mediante la fórmula de Söding (2009):

    Cemento efectivo = 1500 · (γsus–1) · Qsus/(E+Qsus+Qwater),

    donde:

    γsus – densidad de lechada (a/c)

    Qsus – caudal lechada

    E – factor de erosión correspondiente al terreno natural

    Qwater – caudal de agua (en el caso de precorte)

  • Cuando es necesario cambiar el varillaje (y, por tanto, detener el proceso de ejecución del jet) se debe establecer un solape mínimo al inicio de la siguiente maniobra de 20-30 cm.

  • Para las características de resistencia y deformabilidad del terreno mejorado, la resistencia a compresión simple del mismo se puede considerar como el parámetro más importante. Así, el valor de la resistencia máxima a tracción del suelo tratado se puede estimar en el orden del 10% de su resistencia a compresión. Y el valor de la resistencia máxima a esfuerzo cortante del suelo tratado se puede estimar en el orden del 8% de su valor de resistencia a compresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *