A continuación se describe el caso en el que un incendio afectó a la mayor parte de la superficie frontal de un muro de suelo reforzado cubierto en su zona frontal por vegetación. El fuego produjo el deterioro general del geotextil frontal así como de la geomalla. Además, en numerosos puntos existían roturas locales del geotextil (del orden de 50 cmx30 cm) quedando el relleno sin protección alguna.
Como se puede observar en el siguiente esquema, los muros verdes están constituidos por una serie de geotextiles que envuelven “tongadas” de material (del orden de unos 30 cm de espesor). Una vez construido el muro se coloca una geomalla que sirve para colocar la tierra vegetal que permitan realizar las correspondientes plantaciones.
La estabilidad general del muro se confiere mediante el gotextil horizontal existente entre tongadas. La función del gotextil en la zona frontal y de la geomembrana es de confinamiento del terreno (aunque tiene una cierta resistencia a tracción).
El principal peligro que existe en una situación como la descrita es la pérdida de material por las zonas donde se ha roto el geotextil y la membrana. Si este fenómeno se produjera podría afectar a la estabilidad local o general del muro.
¿Soluciones?
De manera provisional podrían colocar parches de geotextil unidos a las zonas contiguas.
Pero a medio plazo debería pensarse en restituir el muro a su situación inicial. Para ello debería reponerse todo el geotextil de la zona frontal donde está deteriorado. A continuación, se colocaría nuevamente la geomalla que permita colocar la tierra vegetal. Por último, se procedería a llevar a cabo las correspondientes plantaciones.