El facies Madrid, denominada geológicamente Arcosas de Madreíd, está formada por sedimentos de carácter detrítico denominándose tosco si el porcentaje de finos es mayor que el 60% o arena de miga si es menor del 25%. Generalmente, suele existir una alternancia de los distintos materiales (distinto porcentaje de finos), aunque exista un predominio de material de tipo tosquizo. Es importante aclarar que todos los materiales (tosco, tosco-arenoso, arena tosquiza y arena de miga) son de la misma naturaleza y tienen una compacidad parecida.
A la cota de cimentación prevista para las zapatas pueden producirse cuatro situaciones tipo distintas tal como se indica en la figura adjunta.
A continuación se indican las recomendaciones de cimentación para cada una de las posibles situaciones:
- Apoyo en terreno con carácter tosquizo (situaciones a y b).
Se deberá limpiar el fondo antes de colocar el hormigón de limpieza. Al tener el terreno un porcentaje apreciable de finos el espesor de material que pueda quedar removido por la maquinaria de la excavación será pequeño.
Es muy probable que la gran parte de las zapatas excavadas en esta situación estén en seco.
El agua que pueda existir en alguna de estas excavaciones procederá de alguna capa arenosa de un nivel superior o del agua que puede circular por las fisuras del tosco. En todo caso, el caudal irá disminuyendo con el paso del tiempo. Se recomienda realizar un pequeño pozo en una de las esquinas de la excavación y colocar en él una bomba para poder evacuar el agua. Esta medida suele ser suficiente para poder colocar el hormigón de limpieza en seco.
- Apoyo en terreno arenoso sin presencia de agua (situación c)
La capa del fondo de excavación estará removida por los dientes de la retroexcavadora. Si el fondo se encuentra alterado en superficie puede dar lugar a un cierto asiento de la cimentación. Para evitar este efecto, se recomienda limpiar el fondo de excavación retirando la arena removida y compactando el fondo con una “rana”. De esta manera se disminuiría la deformabilidad de la superficie de apoyo.
Si la arena estuviera muy suelta y fuera difícil de compactar se deberán profundizar la excavación hasta un nivel tosquizo rellenando la sobreexcavación con hormigón en masa.
- Apoyo en terreno arenoso con presencia de agua (situación d)
Las capas arenosas por las que transita el agua tienen un porcentaje de finos reducido ya que han sido “lavados” por la propia circulación de agua.
Esta capa de arena limpia estará bastante “suelta” debido a la presencia de agua por lo que no se recomienda apoyar sobre este terreno ya que la deformación del mismo será importante.
Se propone profundizar la excavación hasta un nivel tosquizo que, generalmente, se encontrará a una pequeña profundidad ya que el agua circula por el contacto entre una capa permeable (arenas limpias) y una capa impermeable (tosquiza). Como mínimo debería penetrar 20-25 cm en este tipo de terreno.